Inicio

El PAN-DF busca cambiar método para elección de sus candidatos

​El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que para la aprobación de los métodos de selección de candidatos a diputados locales y jefaturas delegacionales, propuso a la Comisión Permanente Nacional designar a los contendientes en la mitad de los distritos locales y de las delegaciones, para que el resto de éstos se decida mediante el voto de la militancia.

​Destacó que esta medida, garantiza que Acción Nacional en el DF cumplirá a cabalidad con la paridad de género en las candidaturas, ya que deben cubrir con el 50 por ciento de contendientes femeninas, como lo mandatan las últimas reformas a las leyes electorales.

​Explicó que con ello, el blanquiazul podrán competir en igualdad de circunstancias hombres y mujeres, en 20 distritos locales y ocho delegaciones, pero en caso de que alguno de los géneros resultara sub-representado, por medio de las designaciones posteriores, se equilibrará la balanza hasta llegar a la paridad.

​Tabe Echartea insistió que el criterio para determinar los distritos y delegaciones, en las que se designará a los candidatos fue la rentabilidad electoral, por lo que en las zonas con los resultados electorales más bajos el método será la designación, mientras que para las más rentables el de la elección.

​En ese tenor, el líder panista capitalino detalló que algunas de las delegaciones donde podría aplicarse el método extraordinario de la designación, son: Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Milpa Alta.

​Además, dijo, existen delegaciones, como Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, que ante la duplicidad de padrones con el PRD y el conocimiento de funcionarios públicos vinculados a la militancia del partido, se previó el método de designación, a fin de evitar la posible participación de otras fuerzas políticas en el proceso interno.

​Sin embargo, sostuvo que el proceso de designación seguirá un proceso riguroso de selección, que incluye una consulta a la militancia que si bien no es vinculante, contribuye a la consideración de ciertos criterios, como son el perfil y trayectoria de los aspirantes, así como el respaldo político que poseen, a fin de que de manera colegiada el CDR, junto con el CEN, determinen a los mejores candidatos que representen al partido.

​Empero, recordó que en los próximos días sesionará la Comisión Permanente Nacional del CEN del PAN, donde deberá quedar aprobado el método de selección de candidatos a diputaciones locales y jefaturas delegacionales para la Ciudad de México.

ShareThis