Inicio

PAN-DF asesorará a automovilistas para que se amparen contra el Hoy No Circula

Con la entrada en vigor del nuevo programa Hoy No Circula, el presidente del PAN-DF, Mauricio TabeEchartea, anunció que su partido brindará apoyo legal a los automovilistas que estén en contra de esas medidas, “y para lo cual deseen ampararse y, con ello, obligue al Gobierno capitalino les otorgue la calcomanía ‘cero’, siempre y cuando las emisiones contaminantes de su automotor estén en los niveles permitidos”, dijo.

En conferencia, el panista denunció que esta campaña jurídica, “busca empoderar al ciudadano y defenderlo de una medida abusiva y restrictiva que no resuelve de fondo el problema ambiental de la ciudad. No es con medidas prohibicionistas como vamos a reducir la contaminación, sino alentando el uso del transporte público seguro y eficiente”, aseguró.

Recordó que existe el caso de un ciudadano que se amparó, cuyo caso fue resuelto el pasado 21 de abril por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, contra el programa de Verificación Vehicular, “con lo que se abre la expectativa para que más ciudadanos emprendan los juicios de amparo y éstos prosperen”, enfatizó el dirigente del blanquiazul.

Precisó que su partido asesorará a los ciudadanos sobre cómo interponer un juicio de amparo, por lo que éstos podrán descargar a partir de este jueves el formato de la página de Internet de Acción Nacional, para llenar los espacios con la información requerida, además del instructivo para que puedan concluir con el trámite.

“Se trata de un formato de un juicio de amparo indirecto en contra del Programa de Verificación Vehicular para el 2º semestre del año 2014, donde el ciudadano requiere presentar copia certificada de su factura y de su tarjeta de circulación”, detalló TabeEchartea.

Asimismo, anunció que a través de los diputados del PAN en la ALDF, a la brevedad presentará una iniciativa de reforma al artículo 140 de la Ley Ambiental del DF, para regular los criterios con los cuales se establece el Programa de Verificación Vehicular, “a fin de que el Hoy No Circula se sujete con base en la emisión de contaminantes y no en el modelo de los vehículos”, reveló.

Sostuvo que con la medida que entró en vigor este martes, los vehículos con más de ocho años de antigüedad están condenados a dejar de circular la mitad de los sábados del mes, “no queremos una ley laxa en materia ambiental, sino que esté sujeta a la emisión de contaminantes”, dijo.

Por ello, exhortó al GDF a emprender acciones urgentes para mejorar el transporte público, “el primer paso lo tiene que dar el Gobierno de la ciudad,pue su partido tiene 17 años gobernando y sólo le apostó a segundos pisos, sin darle a los ciudadanos opciones de movilidad”, insistió.

ShareThis