Inicio

Paga fianza policía que disparó en CU para evitar ir a prisión

Luis Javier Aguinaga Saavedra, el policía de investigación que lesionó con su arma de cargo a un estudiante en Ciudad Universitaria, no ingresará a prisión toda vez que su abogado entregó la fianza que le fijó el juez penal.

El Tribunal Superior de Justicia del DF confirmó que apenas rindió su declaración preparatoria, el uniformado de la Procuraduría General de Justicia capitalina garantizó los 133 mil 645 pesos que le encomendó el impartidor de justicia.

Lo anterior, debido a que el dictamen del médico legista clasificó las lesiones que presentó Miguel Ángel Ordaz Agustín como aquellas que no ponen en riesgo la vida de la víctima, además de que el Juez Séptimo Penal de Delitos no Graves no consideró que hubiera dolo en el actuar del policía.

De acuerdo con la resolución judicial, 100 mil pesos fueron por concepto de obligaciones procesales y 33 mil 645 por concepto de multa. Por ambos casos, Aguinaga Saavedra apenas desembolsó el 12 por ciento del total de la fianza.

El policía de investigación aún se encuentra internado en el Hospital Mocel donde su estado de salud es estable, pero continúa su recuperación de los golpes que recibió en el cráneo y rostro, además de las mordeduras de perro.

Este jueves se espera que personal del juzgado penal se traslade al hospital para notificarle al servidor público el auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos probatorios.

Si el juez considera iniciar el proceso penal, la defensa y el Ministerio Público estarán obligados a ofrecer testimonios y estudios periciales a fin de establecer la verdad de los hechos registrados el pasado sábado frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El policía participaba en una diligencia en la que peritos y un oficial secretario daban continuidad a la averiguación previa derivada de dos robos de teléfonos celulares y donde los presuntos delincuentes amagaron a las alumnas con armas blancas.

ShareThis