Inicio

Opacidad en parquímetros ea legado de AMLO y Ebrard: Ballesteros

La instalación de parquímetros debe expandirse como política pública a más puntos de la Ciudad dejando atrás los fantasmas de la opacidad y corrupción de las anteriores administraciones centrales del Distrito Federal.

La Vicecoordinadora del PAN-DF en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, refrendó su respaldo a la instalación de parquímetros en la delegación Benito Juárez, así como su reconocimiento al trabajo de comunicación vecinal encabezado por el delegado Jorge Romero Herrera.

"Esta es una política pública necesaria para la Ciudad, mejora tiempos de traslado, reduce la congestion vehicular y recupera el espacio público".

No permitamos que la opacidad de los gobiernos anteriores del PRD le den el tiro de gracia a esta medida positiva para la movilidad. Reconozco la visión del delegado Romero para avanzar en lo necesario y abogar por la transparencia y la comunicación con los vecinos", aseguró Ballesteros.

No obstante, es importante reconocer la opacidad de su funcionamiento, y señalar claramente que los responsables se encuentran en las administraciones de López Obrador y Marcelo Ebrard. 

Si bien las primeras instalaciones en 1994 se realizaron vía concesión con licitaciones, durante los gobiernos de AMLO y Ebrard la asignación de éstas cambió a la figura jurídica de PATRs (Permisos Administrativos Temporales Revocables) y con ello llegó la opacidad.

Los PATRs no brindan la claridad y transparencia que los vecinos exigen.

Ahi está la molestia. Por ello lo que se necesita es, por un lado, que Ecoparq deje de ser parte de la Seduvi y se convierta en órgano desconcentrado para que, tal como funciona el Metrobús, se asigne por licitacion la concesión, el GDF debe hacer un decreto para ello, sólo asi le pondremos fin a la discrecionalidad. 

Y por otro lado, el resto de los PATRs deben transparentarse a través de un Registro Único que quede en manos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y no en la Oficialía Mayor. Ambos puntos han sido ya presentados como Puntos de Acuerdo por la diputada ante la ALDF.

ShareThis