Inicio

Ombudsperson reconoce que el país vive momentos difíciles

​La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, reconoció que el país vive momentos difíciles, “lo que tiene consecuencias para la población migrante que transita año tras año por nuestro territorio e, incluso, para aquellas personas que lo hacen su país de destino”, dijo.

Al participar en el Segundo Foro Internacional Red DH Migrantes “Crisis y emergencia humanitaria en Centroamérica y México: El trabajo de acción en red como mecanismo y respuesta ante los desafíos de la región”, que se realiza en la capital de Guatemala, la ombudsperson habló de la situación que vive México en materia de inseguridad.

​Destacó que los países centroamericanos tienen importantes desafíos para garantizar y proteger los derechos humanos de los migrantes, por lo que se pronunció por abordar la migración desde una perspectiva transnacional y también local, a fin de diseñar mecanismos que permitan articular acciones en favor de las personas que dejan sus países de origen en busca de una vida mejor y de protección internacional.

​Indicó que la Red DH Migrantes responde a esa necesidad de conectar y articular lo local y lo transnacional, para armonizar acciones en favor de la población migrante centroamericana y mexicana.

​Incluso, dijo, tiene la particularidad de ser una plataforma en la que organizaciones civiles y organismos públicos de derechos humanos conviven en una misma Red para promover, garantizar y proteger los derechos de las personas en el contexto de movilidad humana.

​El propósito de esta articulación, afirmó, es generar capacidades que nos permitan establecer mecanismos efectivos, a fin de responder a las necesidades de una población en movimiento, independientemente de su estatus migratorio, subrayó.

​Cabe destacar que la Red DH Migrantes, está integrada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador y la Casa del Migrante de Saltillo.

Además, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

ShareThis