Inicio

Ofrecen partidos políticos ante el IEDF conducirse con legalidad en el proceso electoral 2014-2015

En el marco de la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, los representantes de partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se comprometieron a conducirse con civilidad y legalidad, así como a coadyuvar para disminuir el abstencionismo y propiciar una copiosa participación ciudadana.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, en la que se aprobó la convocatoria a los ciudadanos y partidos políticos a participar en los comicios, el representante de Morena, Froylán Yescas Cedillo, señaló que esta fuerza política cumplirá con sus obligaciones y vigilará que se respete el sufragio de los capitalinos, para que sean las ideas y no la coacción y compra del voto, las que determinen la conformación de la Asamblea Legislativa y la renovación de las autoridades delegacionales.

A su vez, el representante del PRI, René Muñoz Vázquez, dijo que su partido confía en el IEDF, pero demandó a esta autoridad electoral una conducta imparcial y transparente, apegada a derecho. Externó que el nuevo marco legal en materia electoral está inacabado, pues prevalecen vacios en la ley respecto de las tareas que habrán de realizar el IEDF y el Instituto Nacional Electoral, en el marco de la organización de los comicios.

El representante del PT, Ernesto Villarreal Cantú, manifestó el compromiso de su partido para observar los tiempos de precampaña y campaña, la igualdad de género en la postulación de candidatos y como el correcto manejo de los recursos financieros que les son otorgados por este Instituto. Confió en que el proceso electoral será exitoso, para beneficio de la ciudad y de quienes en ella habitan.

Por su parte, la representante del PVEM, Zuly Feria Valencia, indicó que en esta ocasión habrán nuevas reglas para recibir la votación mediante una casilla única, también para beneficiar la participación de las mujeres en las elecciones y en la vida política de la ciudad, en materia de propaganda electoral, además de que se reconocen las candidaturas independientes. Llamó a los consejeros electorales del IEDF a velar por un proceso imparcial y garantizar la equidad en la contienda.

En tanto, la representante de Nueva Alianza, Herandeny Sánchez Saucedo, recordó que la participación ciudadana es necesaria en todo régimen democrático representativo y que los partidos políticos tienen la obligación y responsabilidad de fomentarla para, con ello, minimizar al menos el abstencionismo y los votos nulos. Destacó que la ciudadanía merece elecciones limpias, con mayor nivel de debate y propuestas claras.

El representante del PRD, Rigoberto Ávila Ordóñez, comentó que en este proceso electoral debe compensarse la situación de exclusión que en materia de representación política afecta a los jóvenes. Consideró necesaria una mayor incidencia de la participación política que debe servir para construir respuestas en el combate a las desigualdades y consolidar las instituciones democráticas.

En su oportunidad, el representante del PAN, Juan Dueñas Morales, opinó que el Consejo General del IEDF se encuentra en su mejor momento y manifestó la confianza de Acción Nacional en esta autoridad electoral; sin embrago, resaltó que hay muchas acciones que deben llevarse a cabo para decirle a los partidos políticos que no se permitirán actos anticipados ni de cualquier otro tipo que violenten la ley.

El representante del Partido Encuentro Social, José René Rivas Valladares, dijo que uno de los principales retos a enfrentar en el proceso es que el electorado emita un voto consciente y no mercantilizado; pues muchas veces el ciudadano sufraga no por una convicción ideológica o de coincidencia, si no por una motivación relacionada con prebendas.

En su intervención, el representante de Movimiento Ciudadano, Armando de Jesús Levy Aguirre, solicitó a los consejeros electorales, dirigentes de los partidos, el jefe de Gobierno y autoridades delegacionales conducirse con el valor de la honradez y la rectitud, para que en el proceso electoral prevalezca la paz y tranquilidad, a fin de evitar actos violentos en aras de una votación abundante que supere el record alcanzado en comicios intermedios.

ShareThis