Inicio

Obtienen libertad condicional los cuatro mexicanos detenidos en Brasil

Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil desde el 29 de junio pasado, obtuvieron ayer su libertad condicional. Sin embargo, permanecerán arraigados en un departamento, cuya renta correrá por ellos mismos, además de que tendrán que acudir a firmar el libro de procesados cada siete días.

El licenciado Xavier Olea Peláez, representante legal de Rafael Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas, informó lo anterior al precisar que dicho beneficio lo obtuvieron sus clientes a través del recurso “Habeas Corpus”, valorado por la Primera Cámara Criminal del Tribunal del estado de Ceará, cuya autoridad les iniciará juicio el próximo viernes.

El litigante explicó que aun cuando los acusados tienen diversas opciones de libertad bajo reservas de la ley, como salir de prisión durante el día y sólo ingresar a dormir o usar grilletes electrónicos para conocer su ubicación, sus clientes optaron por la opción de permanecer en un departamento, ubicado en la ciudad de Fortaleza, además de que tendrán que acudir a firmar el libro de procesados cada semana.

Olea Peláez afirmó que alrededor del mediodía brasileño, sus defendidos abandonaron el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo, para de inmediato ser trasladados directamente al departamento, donde esperarán inicie su juicio el próximo viernes, cuyo proceso podría prolongarse hasta por seis meses.

El abogado reveló que entre las medidas cautelares dictadas por las autoridades brasileñas, destacan la retención de sus pasaportes, permanecer en el departamento sin salir de Fortaleza y acudir cada siete días al juzgado a firmar el libro de procesados.

Cuestionado sobre si sus clientes ya hablaron con la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, el litigante indicó que no, pero que él hablará con ellos más tarde para pedirles que le hablen a la embajadora, a efecto de que le agradezcan su intervención, “porque su apoyo fue determinante para obtener este beneficio de la libertad condicional”, dijo.

Cabe recordar que la detención de los cuatro mexicanos, ocurrió la tarde del pasado 29 de junio en Fortaleza, donde la selección mexicana fue eliminada del Mundial de Futbol ante su similar de Holanda.

ShareThis