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En noviembre del 2015 reabrirá la Linea Dorada, reporta Obras

​El secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, afirmó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está plenamente consciente de la necesidad de reabrir la Línea 12 del Metro, pero no lo hará hasta en tanto no pueda garantizar la seguridad e integridad de los usuarios.

​Sin embargo, ofreció que en junio del próximo año serán reabiertas las primeras tres estaciones: Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, aunque la reapertura total de la llamada Línea Dorada, “será hasta cinco meses después; es decir, hasta noviembre del 2015”, afirmó.

​Al presentar ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF un informe de trabajos en la línea, el funcionario informó que con toda la información obtenida en los últimos meses, tal como ha sido el compromiso público del jefe de Gobierno, se han comunicado puntualmente los avances del proceso que se lleva a cabo para la pronta reapertura del tramo cerrado.

​“En el Gobierno de la ciudad estamos conscientes de la urgencia de reabrir la Línea completa, pero no rehuimos a la responsabilidad que tenemos con las y los ciudadanos para, en primer lugar, garantizar su seguridad e integridad al hacer uso de un sistema de transporte público”, sostuvo.

​Explicó que para poder iniciar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, tendrás que sustituirse 528 mil piezas, 200 mil más de las previstas por la empresa francesa Systra, que realizó el diagnóstico final.

​El encargado de los trabajos de rehabilitación de la también llamada Línea Dorada, aclaró a los diputados locales que las conclusiones están respaldadas por 160 especialistas, el análisis de tres mil documentos técnicos y la realización de más de 200 pruebas y simulaciones en el sitio y de las simulaciones en un laboratorio de Francia.

​“Este estudio confirmó la incompatibilidad entre las ruedas y los trenes y el riel, como el principal problema que generó el desgaste ondulatorio, que provocó esfuerzos en la vía, ya contactamos a los proveedores extranjeros para surtir las piezas. Tenemos la fórmula exacta para poder resolver los problemas”, expuso Hernández García.

​Durante la mesa de trabajo con diputados de la Comisión Investigadora de la ALDF, que inició con casi una hora de retraso, pues de último momento el funcionario entregó su informe de casi 250 fojas, explicó que la rehabilitación se hará en tres etapas: de Atlalilco a San Andrés Tomatlán; de San Andrés a Periférico Oriente y de ahí a la terminal Tláhuac.

​Luego de hacer un análisis del informe final, el secretario de Obras del DF dijo que la causa principal de los problemas en la Línea 12 es que el tren no inscribe correctamente en la vía.

​Sostuvo que la dependencia a su cargo estudia la sustitución de componentes de las vías, mientras que el tema de los trenes lo analizan el Sistema de Transporte Colectivo y la empresa española CAF.

​Destacó que han trabajado intensamente en el análisis de las fallas que obligaron a las autoridades a cerrar la línea, “pero esta labor no ha terminado. Viene la etapa de mayor importancia, pues habrá que corregir cada una de las fallas encontradas, observar las especificaciones técnicas que hace Systra”, reiteró.

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