Inicio

No más uso de camisas de fuerza ni cadenas en penales, avala CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del DF festejo que en la ley que regulan los centros penitenciarios de la ciudad ya no se avale el uso de cadenas y camisas de fuerza.

Por el contrario, las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial del DF el pasado 7 de agosto, se reconoce la existencia de una unidad de protección civil y el Consejo de Honor y Justicia que evaluará bajo ciertos principios el quehacer de los funcionarios públicos.

"Con la publicación de dichas reformas, se derogan disposiciones propias de la reglamentación y se compatibilizan otras con la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social del Distrito Federal, el Reglamento de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social, así como con el Reglamento de los Centros de Reclusión del Distrito Federal", específico el organismo.

Para la CDHDF estas modificaciones se complementarán a acciones como la instauración del servicio profesional de carrera para el personal penitenciario; reconocimiento de la ubicación de personas de acuerdo a su género, así como la posibilidad de que personas próximas a obtener la libertad sean incorporadas a “Programas de Reinserción Social.

Todo lo anterior, insistió, abonan a la generación de un marco jurídico acorde al contenido del artículo 18 constitucional.

"Esta Comisión buscará participar de forma proactiva para que la construcción de las disposiciones reglamentarias a las que remite en sus disposiciones transitorias, se elaboren con enfoque de derechos humanos, consciente del debate nacional que se observa respecto la aprobación de la iniciativa de Ley Nacional de Ejecución Penal", puntualizó.

ShareThis