Inicio

"No hay condiciones para implementar nuevo sistema de justicia penal": Edgar Elías Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, alertó que hoy en día no están dadas las condiciones para implementar el nuevo sistema de justicia penal.

Y es que, aunque dicen tener al personal capacitado para aterrizar la justicia oral no existe la infraestructura necesaria ni tampoco nos recursos económicos para contratar a más empleados.

Por ello, el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) llamó a las autoridades en materia hacendaria y presupuestaria a contemplar una inversión permanente.

“Qué bueno que tengamos los ojos puestos en la implementación, pero no subestimemos la dificultad de operación, que es lo que hará del nuevo modelo de justicia penal una estructura sustentable y confiable para la ciudadanía”, dijo ante estudiantes de derecho, a quienes urgió a dotarse de conocimientos de vanguardia para una incorporación con éxito al ámbito laboral.

El magistrado consideró que las competencias profesionales en materia de oralidad son el primer requisito para que el nuevo sistema de justicia penal funcione adecuadamente.

Sin embargo, advirtió que por sí solo este aspecto no es suficiente para una óptima implementación, y mucho menos una exitosa operación del sistema jurídico ordenado por mandato constitucional.

Aseguró que los operadores judiciales despliegan toda su disposición y esfuerzo para cumplir con el mandato de dar a la sociedad un sistema de justicia acorde a las nuevas necesidades.

"Los tribunales sufren en forma permanente los embates de la autoridad presupuestal y los recortes financieros a los que obligan circunstancias coyunturales. Hace falta, de manera apremiante, una fuerte inversión de recursos, de toda índole, para que se consolide la implementación del nuevo sistema en las entidades federativas", agregó.

ShareThis