Inicio

No cederá Cuajimalpa a chantajes del presidente de la ANIDICE

El Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, no cederá ante los chantajes y amenazas de Ismael Rivera Cruces,Presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Bares y Centros Nocturnos A.C, luego de una acusación a cambio de una licencia de funcionamiento de impacto zonal, para el establecimiento ubicado en Calle Paseo de Lilas No. 92, Planta Alta 2, Oficinas S/N, Colonia Bosques de las Lomas, C.P 05120.

La Delegación Cuajimalpa de Morelos manifiesta que el C. Ismael Rivera Cruces, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Bares y Centros Nocturnos A.C, en ningún momento ha ingresado solicitud alguna mediante los medios establecidos por la normatividad aplicable vigente como lo es el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) y la ventanilla única de la delegación.

Es por ello que no existe en proceso trámite alguno. De acuerdo con el artículo 31 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, los establecimientos considerados  de impacto zonal cuyo giro principal sea la venta o/y distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo, para su consumo en el interior deben ingresar la solicitud correspondiente ante SIAPEM, establecido por la Secretaria de Desarrollo Económico, dependiente del GDF.

Ante la SEDECO, a través del SIAPEM se iniciaron 3 trámites para la obtención del permiso de funcionamiento para la operación de establecimientos mercantiles con un giro de impacto zonal con fecha 31 de octubre de 2011, mismos que fueron cerrados como denegados el 18 de noviembre de 2011, toda vez que en su momento 2 tramites no desahogaron las prevenciones emitidas por la autoridad, mientras que el tercer trámite presentó un certificado de uso de suelo distinto al que requiere el giro mercantil que se pretende aperturar, con un certificado de uso de suelo para video bar, siendo que el requerido es para discoteque, dichos rechazos fueron  realizados por la SEDECO  y no por la Delegación.

La Delegación de Cuajimalpa nunca ha negado el servicio, y mucho menos ha realizado actos de extorsión o corrupción a cambio de una licencia de funcionamiento de impacto zonal.Desde el inicio de la administración el titular de la demarcación, se ha preocupado y  ocupado para recuperar el orden y la gobernabilidad.

Los sectores productivos así lo han entendido, para que todos los empresarios, ciudadanos y autoridades nos sujetemos siempre al marco legal.

Rubalcava Suárez, desde un inicio ha manifestado su postura del lado de la legalidad y de los vecinos de la zona, los colonos de Bosques de las Lomas, están en contra de la apertura de este tipo de negocios en Plaza Lilas por el impacto negativo que pueda tener, la alteración del orden público y la violación de uso de suelo establecido en dicha zona.

Ante ello se seguirá solicitando que los procedimientos sean conforme a la ley y se mantendrá  como autoridad siempre al respaldo y protección de los derechos  e intereses de los ciudadanos.

Cabe recordar que desde el 20 de agosto de 2013, se amenaza al titular de la demarcación y que consta en la querella No. FCJ/CUJ-1/T2/00687/13-09 por los delitos de amenaza  e intento de extorsión.

En la primera llamada del día 23 de agosto con Ismael Rivera, reconoce que Adrián Rubalcava en ningún momento le pidió dinero, que no lo ha atendido el personal  de la delegación para ver el tema de un permiso de funcionamiento de impacto zonal; se contradice y manifiesta que quien le pide dinero es una abogada de nombre “Mariana”, reconoce no saber si trabaja en la delegación o no, declara tener todos los permisos de la Secretaría de Seguridad Pública y que son  “el número 1, folio 001” (y la Secretaria de Seguridad Pública no da permiso ni licencia de funcionamiento), a lo que finalmente propone al jefe delegacional  justificar su acusación ante medios diciendo que fue otro delegado, siempre y cuando lo atienda y apoye.

En la segunda grabación del 3 de septiembre de 2013, es la reunión en la delegación donde Carlos Francisco Sánchez Navarro Manterola, manifiesta que no conoce al delegado más que por teléfono; Adrián Rubalcava les señala que los vecinos de Bosques de las Lomas están totalmente en contra de la apertura del establecimiento mercantil, aclara que el tema no es personal, y que en ningún momento se ha pedido dinero, que todo procedimiento será realizado de conformidad con la Ley.

Ismael Rivera señala que habló con el Secretario  de Desarrollo Económico, Salomón Chestorizky; con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano; y con Carlos Menéses, y que ya fue instalado el consejo técnico para la autorización de los permisos para establecimientos mercantiles de impacto zonal.

Reitera que conoce a “Mariana”, persona que les pidió dinero en nombre de la delegación.

Carlos Francisco Sánchez Navarro Manterola, reconoce que a Carlos Orvañanos Rea, le iban a iniciar una campaña mediática para desprestigiarlo, por no entregar el permiso de funcionamiento que habían solicitado. 

Ismael Rivera reconoce que  las solicitudes ingresadas fueron ante el Sistema dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico y que se realizaron en el año 2011.

Carlos Francisco Sánchez Navarro Manterola señala que los medios dicen puras tarugadas.

En dicha reunión  el compromiso de Adrián Rubalcava es revisar la documentación, reitera que deben formalizar la solicitud para llevar a cabo el procedimiento de obtención del permiso de funcionamiento que es ante la SEDECO, a través del sistema.

Carlos Francisco Sánchez Navarro Manterola manifiesta que los vecinos son imbéciles y que golpeará a quien sea ante medios.

Ismael Rivera Reconoce que  los trámites que han realizado han sido presentados ante la Secretaria de Desarrollo Económico.Ante todos estos hechos, el Jefe Delegacional, Adrián Rubalcava, presentará una nueva denuncia por daño moral.

En Cuajimalpa siempre velamos por el respeto al Estado de Derecho, si existen pruebas, que presenten las denuncias correspondientes, como lo ha hecho esta autoridad.La descalificación, la amenaza y el chantaje no pueden estar por encima de la ley, en Cuajimalpa se respeta y se aplican los ordenamientos.

ShareThis