Inicio

Necesaria una agenda común de movilidad para erradicar problemas en la materia: AMTM

La realidad que enfrenta nuestro país en materia de transporte y movilidad se ve afectada cada día más debido al crecimiento acelerado, desordenado y mal planificado de ciudades como la de México, por lo que “si queremos tener ciudades eficientes, competitivas e incluyentes, debemos cambiar la prestación del servicio mediante una agenda común para transformar todo el modelo operativo, normativo y el de prueba”.

La carencia de planeación ha generado que las ciudades sean dispersas, donde los servicios no llegan adecuadamente, donde es muy complicado sostener su mantenimiento y, por lo tanto, adolecen de un sistema de trasporte adecuado para cubrir sus necesidades; todo esto hace necesario y urgente crear ciudades sustentables, incluyentes y competitivas, aseguró Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad al participar en el Panel “Los retos de la movilidad en las grandes ciudades”.

Durante su participación en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) donde participaron expertos en el tema, Mejía Pedroza añadió que hoy es necesario reconocer que la movilidad es un acto de consumo y no un tema de moda que puede ser utilizado como templete político; “es necesario planear el desarrollo, debemos revisar cómo estamos planeando porque muchas de las cosas no las estamos haciendo bien y la calidad de vida de las ciudades va en decremento”.

Mejía Pedroza resaltó que aún se puede hacer algo por mejorar la situación del transporte ya que existen buenos proyectos en diferentes ciudades del país; “creo que si podemos consolidar un transporte organizado, responsable, eficaz y eficiente. El transportista no tiene por qué ser siempre el malo de la película, puede ser no sólo el protagonista, sino, además, el real transformador de su realidad y la realidad de muchas ciudades”.

En México existen 32 ciudades con más de 500 mil habitantes y sólo siete de éstas cuentan con un sistema de transporte público masivo de pasajeros, es decir aquellas que cuentan con corredores con alta demanda, cuya circulación se hace por carriles exclusivos y accesos especiales de pasajeros.

Ante el auditorio que asistió al Instituto Nacional de Administración Pública, resaltó además que la movilidad debe ser considerada como un derecho humano donde la convivencia y el respeto a los distintos modos permitan crear mejores modelos de interactuación.

De igual forma, insistió en la necesidad de enfocar el gasto público hacia el transporte masivo; “algo debe ocurrir para poder generar un mejor servicio, y si no se le apoya financieramente, va a ser muy complicado”, dijo.

Finalmente destacó que no se están generando las políticas públicas, los acuerdos ni los consensos necesarios para garantizar el desarrollo de una movilidad urbana sustentable, integral e incluyente. “Es necesario crear una agenda común de largo plazo para poder erradicar los problemas que en materia de movilidad enfrenta el país, para acabar con este caos”, finalizó.

Mejía Pedroza resaltó que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, al frente de la cual está Jesús Padilla Zenteno, trabaja con diversos actores del transporte a nivel nacional. Tan sólo en el Distrito Federal reúne al 55 por ciento de prestadores de servicio con los que trabaja en el desarrollo de proyectos de mejoramiento al transporte.

“Ya no estamos trabajando solamente para mejorar el servicio del trasporte como transportistas, como prestadores del servicio, sino como mejoradores de la tecnología, como reductores de la contaminación, como generadores de proyectos e investigación, como coincidentes en la generación de propuestas, todo ello con un mismo fin”.

ShareThis