Inicio

Muestran nuevo penal de alta seguridad en el Reclusorio Norte

Con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, será inaugurado próximamente el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria construido atrás del Reclusorio Preventivo Norte.
El nuevo penal está habilitado con tecnología de punta en materia de seguridad y protección, control de riesgos y emergencias, además de mobiliario antimotines y para evitar que los reos traten de suicidarse.

El subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, informó que la capacidad instalada de esta cárcel es para mil 536 internos que serán sometidos a actividades programadas, vigilancia permanente y disciplina rigurosa.

Y es que los candidatos a ocupar las nuevas celdas son los secuestradores y reos que sean considerados un riesgo institucional por participar en riñas, realizar actividades delictivas desde prisión o mostrar comportamiento agresivo.

El nuevo centro penitenciario está construido en una superficie superios a los 72 mil metros cuadrados y en su interior hay dos edificios donde se encuentran las celdas, además de tener un sistema de captación de agua de lluvia, una planta de tratamiento de aguas grises para reutilizarlas en áreas verdes y calentadores solares.

Desde el área de ingreso hay detectores de humo y sustancias prohibidas, alarmas, botones de pánico, bloqueadores de telefonía celular, para ubicar a personas que guarden droga en su cuerpo hay detectores por rayos x.

El diseño arquitectónico permitirá a los custodios tener una visión integral de todas las estancias a las que no se permitirá el ingreso de comida o material para trabajos artesanales que requieran los reclusos.

"Aquí habrá una disciplina las 24 horas del día, vigilancia permanente y cada acción que se realice será grabado. Los accesos son controlados por huellas digitales, mejor conocidos como biométricos de tal manera que todo estará computarizado", dijo Ruíz Ortega.

ShareThis