Inicio

Morena impone mayoría para proteger al PES

De nueva cuenta la “aplanadora” de Morena desechó una propuesta del coordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz, para exhortar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no permitir que se viole la Constitución al mantener el registro como partido político nacional a Encuentro Social, al que calificó como “confesional y de extrema derecha”.

Sin entrar a debate, los legisladores de Morena y sus “cómplices” del PT, PVEM y la Coalición Parlamentaria PES, avalaron discutir el punto como de urgente y obvia resolución, aunque sólo para desecharlo en la votación.

Pese a ello, Gaviño Ambriz recordó que el texto Constitucional establece la pérdida de registro para los partidos que no obtuvieron al menos el 3 por ciento de los votos e, incluso, exhibió en tribuna los porcentajes que obtuvo para la elección al Congreso en la coalición “Juntos Haremos Historia”: PT, 3.94 por ciento; PES, 2.4 por ciento; y Morena, 37.25 por ciento.

Denunció que en contra de la ley, que prohíbe a los ministros de culto desempeñar cargos públicos, asociarse con fines políticos y realizar proselitismo, así como a las asociaciones políticas participar en actos de culto, propaganda y publicaciones de carácter religioso, “es público que Encuentro Social participa en reuniones los domingos, prácticamente haciendo actos religioso políticos”, enfatizó.

‘Paracaidistas’.- Por otra parte, el Pleno del Congreso local avaló iniciar el análisis para reformar el Código Penal de la CDMX y aumentar las penas de cárcel contra quienes cometan el delito de despojo de inmuebles, incluso revisará la imposición de penas severas contra la especulación inmobiliaria que cometen grupos sociales que invaden inmuebles, mejor conocidos como “paracaidistas”.

El grupo de Morena presentó dos iniciativas para reformar la normatividad vigente y sancionar el delito que cometen diversos grupos, como Antorcha Campesina (AC), vinculado al PRI, así como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), con nexos al PRD.

En el caso de la especulación inmobiliaria, la iniciativa de ley promovida busca reformar los artículos 237 y 238 del Código Penal local y aumentar las penas hasta por 10 años cuando una persona, por medio de violencia física o moral, engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, incluso cuando en forma reiterada cometa despojo de inmuebles urbanos.

Los merenistas aseguraron que en la CDMX ocurre un fenómeno de especulación inmobiliaria, por parte de grupos sociales que lucran con el derecho a la vivienda y la ilegal posesión de los inmuebles, con los llamados invasores, también denominados “ocupas” o “paracaidistas”.

“Como parte de su diseño interno y con el fin de atraer simpatizantes, diversos grupos como Antorcha Campesina y Frente Popular Francisco Villa, cometen el delito de despojo de una forma sistemática, poniendo en riesgo la convivencia social, la identidad de sus pueblos y barrios originarios, ya que éstos recienten las afectaciones de forma directa, como inseguridad, escasez de servicios básicos y daños en su patrimonio histórico”, denunciaron.

Sin embargo, aseguraron que estos grupos no actúan solos, “las mafias de invasores, en complicidad con las autoridades, han hecho de la ocupación de inmuebles un modus vivendi, que termina por despojar de sus propiedades y arrojar de sus colonias a vecinos en la más total indefensión. Lo peor es que el problema se ha visto agravado como consecuencia de la falta de punibilidad del delito de despojo”, enfatizaron los muchachos de “ya saben quién”.

ShareThis