Inicio

Morena exige al TEPJF no retirarle diputaciones

El grupo parlamentario de Morena en el próximo Congreso de la Ciudad de México llamó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a respetar la decisión de los ciudadanos el pasado 1 de julio, de dar una amplia mayoría a su partido y, en consecuencia, devolverle las tres diputaciones de representación proporcional que le quitó la Sala Regional del mismo órgano jurisdiccional.

En conferencia, la coordinadora de los morenistas, Ernestina Godoy Ramos, acompañada del ex diputado federal, Juan RomeroTenorio, representante jurídico del partido, informaron que el pasado martes presentaron el recurso de revisión en contra de la sentencia de la Sala Regional, cuya sentencia saldrá a más tardar el domingo próximo, previo a la instalación del Congreso capitalino.

Por ello, dijeron tener confianza en que los magistrados del TSPJF aplicarán el criterio que adoptó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y que, posteriormente, ratificó el Tribunal Electoral capitalino (TECM), al advertir que es el mismo con el que los que han resuelto otros juicios relativos a la asignación de las diputaciones plurinominales, como el del estado de Oaxaca.

Romero Tenorio explicó que en la segunda instancia, los magistrados aplicaron un criterio, a partir de no restar la votación de los candidatos independientes, que no participan en la asignación de diputaciones de representación, ni de los partidos que obtuvieron menos el 3 por ciento y, por lo tanto, no conservan su registro, generando una sobre representación “artificial” arriba del 8 por ciento que permite la ley.

Mientras tanto, la líder de Morena del próximo Congreso local, Ernestina Godoy, reclamó la devolución de las tres diputaciones que les quitó la Sala Regional del TSPJF, luego de que otros partidos impugnaron que había una sobre representación.

De allí que demandaron a la Sala Superior de dicho tribunal, a que antes del próximo lunes emitan la resolución a su favor, “pues es mentira que haya una sobre representación, ya que el IECM aprobó dejarles nueve diputados, quitándoles siete, lo cual también fue ratificado por el TECM”, afirmó.

Sin embargo, la Sala Regional del TEPJF revocó dicha resolución y determinó quitarle a Morena tres diputados, dejándoles solamente seis de representación proporcional, por lo que los morenista confían en que la resolución electoral les devolverá esas tres diputaciones de representación proporcional.

Cabe destacar que los tres diputados locales a quienes se les pretende quitar su curul, son: Marisol Enriquez, Donaji Olivera y Ramón Jiménez

ShareThis