Inicio

Modelo de ciudad que propone la Constitución local, estará intacto

Pese a los recursos de inconstitucionalidad y controversias interpuestos por diversas instituciones federales y locales, el diseño de ciudad que propone la Constitución Política de la Ciudad de México se mantendrá en lo fundamental, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada.

El también coordinador del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles destacó que el modelo de gobierno, “la esencia o la columna vertebral del texto Constitucional local”, que busca una administración más eficaz y eficiente, no tendrá cambios de fondo, al contrario, saldrá fortalecido.

Sostuvo que, ante las controversias, acciones de inconstitucionalidad y un amparo presentado en días pasados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se mantiene intacto y firme el nuevo diseño de ciudad que propone una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales, con una visión progresista que influye a favor de la calidad de vida de los habitantes de esta capital.

Luna Estrada consideró que la Asamblea Constituyente de la CDMX, logró, mediante la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, consolidar una propuesta viable de un modelo de Ciudad de Vanguardia, como corresponde a la capital del país.

“Ese nuevo modelo de ciudad, diseñado a través de la suma de esfuerzos y la conciliación de agendas sociales de lo más variado, queda intacto frente a la embestida de controversias y acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte”, recalcó el líder perredista en el Antiguo Palacio de Donceles.

Comentó que seguramente la SCJN hará algunas observaciones, pero no podrá invalidar en su totalidad la Carta de Derechos, su alcance, contenido esencial, así como la redistribución de facultades, competencias y atribuciones, mediante equilibrios democráticos, entre poderes, órganos autónomos y niveles de gobierno, incluido, por primera vez, las Alcaldías, ya que ese no es el alcance jurídico de dichos medios de impugnación. 

Por eso, insistió, que las impugnaciones presentadas combaten aspectos concretos y específicos que podrán superarse, y lo hecho hasta el momento, no podrá desligitimar el modelo de ciudad, que será punta de lanza para otras entidades del país. 

ShareThis