Inicio

Milpa Alta destina más de 4 millones de pesos en becas escolares

Víctor Hugo Monterola Ríos, jefe delegacional en Milpa Alta, entregó 2 millones 155 mil pesos a mil 791 estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior, en el marco del programa “Incentivando Tu Educación 2014”, que este año obtuvo 4 millones 310 mil pesos, para ser otorgados en dos semestres a los becarios.

En este mismo acto, realizado en la explanada delegacional, el Titular de la demarcación y Maritza Ordaz Sánchez, delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Distrito Federal (INEA-DF), dieron el banderazo de salida a la “Campaña de Alfabetización en Milpa Alta”, en la que participarán 21 promotores voluntarios, del nivel superior, quienes integran al grupo de becarios de la delegación.

Ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública, estudiantes y padres de familia, Víctor Hugo Monterola, acompañado de la Jefa Delegacional por un día, Aura Emili Hernández Rojas, destacó que respecto a la entrega de becas, el propósito principal es reducir la deserción o abandono escolar de las niñas, niños y los jóvenes que estudian la primaria, secundaria y superior en escuelas públicas, además de apoyar a los alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

En este sentido, explicó que del presupuesto asignado para dicho programa, se beneficiaron a mil 171 becarios de nivel primaria, a quienes en esta primera entrega se les otorgó la cantidad de mil pesos a cada uno; 420 de nivel secundaria, quienes recibieron mil 200 pesos cada uno; y 200 de nivel licenciatura, a quienes se les otorgó un apoyo de 2 mil 400 pesos por estudiante. La segunda entrega de becas se realizará en diciembre de este año.

Luego del acto protocolario de la entrega de apoyos económicos de dicho programa de becas, el Jefe Delegacional y la titular del INEA-DF dieron el banderazo de salida a 21 jóvenes promotores voluntarios de nivel licenciatura del Programa de “Campaña de Alfabetización en Milpa Alta”, que se integran a las brigadas de alfabetización en las 12 comunidades de la demarcación.

Víctor Hugo Monterola explicó que los promotores visitarán las zonas donde hace falta la educación, con el fin de minimizar el rezago educativo en la demarcación, por ello los capacitadores becarios del Programa “Incentivando Tu Educación”, colaborarán para invitar a las personas adultas y mayores de 15 años a iniciar o concluir su estudios de nivel primaria, secundaria, media superior y superior.

Finalmente, reconoció que hay un considerable nivel de analfabetismo en la demarcación, por lo que la meta es llegar a 30 mil habitantes para alfabetizarlos, junto con el apoyo del INEA y de los jóvenes promotores voluntarios.

Por su parte, Maritza Ordaz explicó que el programa de los jóvenes becarios promotores voluntarios de la educación de adultos es pionero a nivel nacional y Milpa Alta va adelante, no solo a nivel del Distrito Federal, sino nacional.

Al reconocer el apoyo de la Jefatura Delegacional para realizar esta campaña de alfabetización, la funcionaria agregó que este modelo que se aplica en Milpa Alta ha provocado el interés de autoridades educativas de otros estados del país, “en estos días tenemos la visita en el Distrito Federal de funcionarios de 12 entidades para conocer el programa”.

“Es la solidaridad social la que nos va a llevar a otros niveles de desarrollo a todos los que habitamos en este país, la educación cambia y transforma y no solo va a hacer libres de pensamiento y decisión a las personas, sino de tener otras posibilidades y oportunidades”, finalizó.

ShareThis