Inicio

Mientras la Reforma Política no se concrete, la democracia plena en el DF seguirá pendiente: PAN

Aun cuando desde hace 25 años con la creación de la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que posteriormente se constituyó como Asamblea Legislativa se han logrado avances en materia democrática, el gran pendiente es la Reforma Política para dotar a los habitantes de la capital del país de una democracia plena, coincidieron en señalar distinguidos cuadros del Partido Acción Nacional que han pasado por esta instancia de representación popular.

Durante la presentación del libro “El PAN y la Democratización del Distrito Federal: Una Historia en Común”; así como la memoria gráfica “25 años de Historia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”; el Coordinador Parlamentario del PAN en la VI Legislatura, Dip. Federico Döring Casar, destacó que una gran paradoja de la Reforma Política es que el PAN es la fuerza liberal progresista y el PRD es la fuerza conservadora. 

“La única fuerza política que hoy día sigue luchando por más facultad plena a la Asamblea, por transición política como la que vivió la Cámara cuando Pepe Espina estaba ahí, cayó la mayoría de la Gran Comisión, se quedó el G4, sanción que no existe en la Asamblea Legislativa, y la única fuerza política que está articulando el federalismo en la ciudad es Acción Nacional”, explicó Döring Casar. 

Abundó que es necesario crear órganos colegiados, como los cabildos en los municipios para la toma de decisiones, pues mientras eso no suceda, es un “fraude a la democracia” que los ciudadanos elijan un Jefe Delegacional que de antemano sabe que el 70 por ciento de lo que le van a pedir sus electores no está en sus competencias. 

“Es un fraude a la democracia que la ciudadanía no tenga un Jefe Delegacional que la asista en el principal flagelo de la inseguridad pública, es un fraude a la democracia la corrupción de uso de suelo, en el que el Jefe Delegacional en la convivencia con la SEDUVI, no tiene que responder por las licencias o manifestaciones de obra por el desgarriate que hay en desarrollo mobiliario”, ejemplificó. 

En el evento celebrado en el Club de Banqueros, la ex diputada local y Senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo recordó que desde 1947 el PAN comenzó a impulsar los grandes cambios legales para la ciudad de México.

“Desde entonces no hemos quitado el dedo del renglón para tener un régimen democrático y federalista basado en el municipio libre como la forma de gobierno para las demarcaciones”. 

A su vez, las coordinadoras de estos trabajos editoriales que reflejan los 25 años del paso de cuadros panistas por la Asamblea Legislativa del DF y también ex diputadas locales, Carmen Segura Rangel y Patricia Garduño, destacaron la importancia del trabajo que continúa impulsando Acción Nacional desde sus distintos ámbitos de competencia en el Congreso y la ALDF para concretar la Reforma Política para el Distrito Federal. 

En ello, coincidieron el Secretario General del PAN, Jorge Ocejo quien acudió en representación de la Presidenta del CEN, Cecilia Romero, y Fauzi Handam; quienes expusieron sus puntos de vista ante ex diputados y diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

ShareThis