Inicio

Microbuseros de la Ruta 13 exigen al GDF solucionar conflicto con la Ruta 1

Microbuseros de la Ruta 13 exigieron al Gobierno capitalino resolver las más de 20 averiguaciones previas que han presentado ante el Ministerio Público, por los delitos de agresión, lesiones, intimidación y asaltos, que han sufrido desde hace ocho años por parte de los choferes de la Ruta 1.

​Rosalío Juárez Rodríguez, representante de dicha Ruta, aseguró en conferencia que existen videos, fotografías, testimonios de los propios pasajeros y demás evidencias, de los abusos de que han sido víctimas por parte de Fernando Ruano Bolaños, representante de la Ruta 1, “quien ha mandado a su grupo de choque ‘Los Mexicanos’, para golpearnos y amenazarnos, diciéndonos que el ramal Taxqueña-Imán es de ellos”, comentó.

​Incluso, reveló que esta situación ha generado que mientras el parque vehicular de esa Ruta 1 ha crecido, “ a nosotros nos ha generado pérdidas por más del 80 por ciento, ya que por lo menos 80 de nuestros choferes se han ido, además de 46 microbuses que teníamos el año pasado, hoy sólo nos quedan 15”, denunció.

​Oscar Cruz, uno de los choferes agredidos, señaló que luego de denunciar las agresiones y amenazas de que fue víctima, ha tenido que cambiar de domicilio a su familia, pues aparecieron pintas afuera de su vivienda en la que le decían que si continuaba trabajando en la Ruta 13 lo iban a matar junto con sus hijos y esposa.

​Junto con otros de sus compañeros, aseguró que cuentan con videos y fotografías, que en su momento entregaron a las agencias ministeriales de las coordinaciones territoriales 1, 3 y 4 de Coyoacán, “pero nada se ha hecho y, por el contrario, los responsables sigue en la calle agrediéndonos y amenazándonos cada que se les pega la gana”, enfatizó el operador de la Ruta 13.

Acusaron a la Secretaría de Movilidad de actuar con “tibieza”, ya que, aseguraron, cuenta con varias quejas y ha intervenido ligeramente, pues aun cuando ha sancionado a la Ruta 1, “ésta continúa con su forma de operar, como banda delictiva más que como un grupo laboral. De eso existen testimonios de los propios pasajeros de este ramal”, dijo Juárez Rodríguez.

Recordó que el conflicto se acrecentó el 1 de junio de 2012, cuando la entonces Setravi, giró el oficio STV/OS/202/2012, para intentar detener el problema con advertencias que fueron “letra muerta” para la Ruta 1.

“Me permito advertirlos categóricamente, que cualquier nuevo incidente entre chóferes o concesionarios de las rutas 1 y 13 del ramal Taxqueña-Av. Del Imán, en la delegación Coyoacán, será sancionado con suspensiones temporales y eventualmente con la cancelación de las concesiones individuales o por ruta", dice el oficio, firmado por el entonces titular de la Setravi, Armando Quintero.

ShareThis