Inicio

Llevarán al Congreso conclusiones del foro del Salario Mínimo: PRD

Las conclusiones del “Foro sobre la Recuperación del Salario Mínimo, el papel del Poder Legislativo”, que organizó la ALDF, serán llevadas al Congreso de la Unión, informó la asambleísta del PRD, Esthela Damián Peralta.

Con ello, sostuvo, exigirá al Poder Legislativo tome en cuenta los planteamientos de los participantes en este encuentro, “y sean analizadas, discutidas y dictaminadas las iniciativas del aumento al minisalario que presentó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en ambas cámaras”, dijo.

De igual forma, adelantó que su partido en la ALDF agilizará el paquete de iniciativas que enviará el mandatario capitalino a la ALDF, para reformar las Leyes de Adquisiciones, de Arrendamientos, de Prestación de Servicios, de Obras Públicas y de Régimen Patrimonial y de Servicios Públicos.

Aclaró la legisladora que esto lo hará, a efecto de crear la figura del “Proveedor Salarialmente Responsable”, la cual permitiría que en próximas licitaciones tengan prioridad aquellas empresas que otorguen un salario mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores.

Además, dijo que estará pendiente de que no se repita el retraso que sufrieron para ser turnadas a Comisiones, las iniciativas del jefe de Gobierno para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y desvincular el salario mínimo como unidad de referencia de aproximadamente 180 artículos, cuatro Códigos y 50 leyes locales.

Damián Peralta reconoció la receptividad y respaldo, que durante el Foro expresaron los coordinadores parlamentarios de las diversas fuerzas políticas representadas en la ALDF, a las iniciativas del Doctor Mancera para mejorar los ingresos de los habitantes del DF.

Asimismo, se sumó al exhorto que hizo al Congreso el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, para que en noviembre dictamine y, en su caso, apruebe las iniciativas para incrementar el salario mínimo y sustituir dicha figura por la Unidad de Cuenta del Estado mexicano, para discutir el tema sin pretextos en la reunión que sostendrá la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en diciembre próximo.

Por último, consideró que el PAN se equivocó y debió aguardar a la desindexación del minisalario antes de impulsar una consulta popular que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró inconstitucional e improcedente al considerar que el planteamiento afecta los ingresos y egresos del Estado, pues el salario mínimo es tomado en cuenta como referencia de muchos conceptos.

ShareThis