Inicio

Listo, el TSJDF para nuevo sistema de justicia penal de delitos no graves

El Tribunal Superior de Justicia del DF se dijo listo para enfrentar el nuevo sistema de justicia penal de delitos no graves en la ciudad de México a través de 40 jueces que entrarán en funciones el próximo 16 de enero.

El presidente del organismo, Edgar Elías Azar, afirmó que para aterrizar la justicia oral fue necesaria la remodelación de un edificio ubicado en la colonia Doctores, el cual será equipado con tecnología de punta que permita a las autoridades grabar en audio y video las audiencias.

La inversión, dijo, fue superior a los 200 millones de pesos que sirvieron para crear 30 salas de audiencia, salas para juzgados de control, salas de juicio oral, cuatro unidades de gestión administrativa donde estarán al menos 25 trabajadores administrativos y una unidad de mediación.

La inversión estimada por la obra civil fue de 75 millones de pesos y el resto de los recursos fueron para la compra de mobiliario, pantallas, cámaras de circuito cerrado, equipo de audio y video y un sistema para almacenar las audiencias.

Los nuevos jueces surgieron de una convocatoria interna que lanzó el TSJDF entre los impartidores de justicia que operaban en los juzgados penales escritos. Ellos se capacitaron en los últimos tres meses y a decir de la directora del Instituto de Estudios Judiciales, Ángela Quiroga, ya se unieron ministerios públicos y defensores de oficio para participar en las “simulaciones” de los juicios orales.

Elías Azar estimó que, como ha pasado en otras en otras entidades federativas, quizá la oralidad no arregle todo lo que la sociedad está esperando, pero puntualizó que lo que sí se conseguirá es una mayor transparencia.

“El juez va a tener que encararse a la persona que está juzgando, argumentar los motivos para absolverlo o para condenarlo, en términos más coloquiales y más simples”, dijo.

Paulatinamente los juzgados orales se ampliarán hasta sumar 90 recintos especializados en atender los asuntos de delitos no graves.

ShareThis