Inicio

Limpian panteones de Azcapotzalco por visita de 120 mil personas

Trabajadores de la Delegación Azcapotzalco realizaron labores de limpieza, poda, remoción de hierbas y recolección de basura en los siete panteones, principalmente en el de San Isidro y en los que se espera la visita de más de 120 mil personas durante el fin de semana con motivo del Día de Muertos, por lo que también se desplegará un operativo de vigilancia en estos lugares.

Los trabajos de limpieza se realizaron con casi un mes de anticipación con la intervención de 130 trabajadores, de las áreas de Parques y Jardines, Limpia y Panteones, quienes retiraron 40 camiones de carga con desechos de pasto, piedras, troncos y basura en general.

“El Panteón San Isidro, es el tercero más grande de la Ciudad de México y que incluso dispone de un área especial para niños, por lo que requerimos varias semanas de trabajos previos para dejar listas las instalaciones limpias, con agua y seguridad para la llegada de miles de personas que acuden a visitar a sus seres queridos en el Día de Muertos”, detalló el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo.

Durante el fin de semana se dispondrá del servicio gratuito de 10 pipas de agua tratada para cubrir las necesidades de los visitantes, como la limpieza de tumbas y el abastecimiento de piletas.

Para el resguardo de los visitantes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), implementarán el “operativo Coatlicue”, con el despliegue de 100 elementos de vigilancia de la Policía Auxiliar, que patrullarán en bicicleta y píe, el interior y exterior de los siete panteones. De manera conjunta la PGJDF, apoyará con uniformados a fin de mantener comunicación constante y brindar apoyo dentro del ámbito de su competencia.

San Isidro, Santa Lucía, Santa Cruz, San Andrés de las Salinas, San Martín Xochináhuac, San Juan Tlihuaca y San Pedro Xalpa son los cementerios donde habrá despliegue de policías auxiliares, preventivos, de investigación y de vialidad para garantizar la seguridad de los miles de personas que acuden a estos lugares durante dos días.

Protección Civil instalará un puesto de mando y emergencias en el panteón San Isidro, donde se brindará también apoyo por parte de Locatel, Profeco, Cruz Roja, Bomberos, y Vía Pública.

Al concluir las festividades de Día de Muertos, se implementará otro operativo de limpieza en el que se estima retirar un aproximado de 40 toneladas de basura acumuladas por los visitantes.

“Generalmente los visitantes llevan comidas, y botellas, al igual que dejan flores y fruta tiradas alrededor de las lápidas, por lo que al día siguiente de las festividades comenzarán los trabajos de recolección de residuos” comentó Jorge Bulmaro García Soriano, Jefe de Panteones y Velatorios.

ShareThis