Inicio

Liberación de ‘vándalos’ en Palacio Nacional, decisión de la PGR: GDF

Héctor Serrano Cortés (archivo).

Los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del DF, Héctor Serrano Cortés y Jesús Rodríguez Almeida, respectivamente, responsabilizaron al Ministerio Público Federal de la liberación de las 18 personas detenidas por los daños ocasionados a Palacio Nacional el sábado pasado.

Sin embargo, el jefe de la Policía Preventiva advirtió que aun cuando estos sujetos fueron liberados, “la investigación continúa”, por lo que no descarta la posibilidad de que otros sujetos o estos mismos, sean detenidos en cualquier momento, “porque alguien tendrá que responder por esos daños”, destacó.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno recordó que la protección de Palacio Nacional corresponde a las fuerzas federales, y que los elementos de la SSP-DF actuaron sólo a petición expresa.

Recordó que la liberación de estos sujetos fue con la reservas de ley, por lo que aún están en posibilidad de volver a ser detenidos y, en consecuencia, fincarles responsabilidad penal, “pero eso lo resolverá el Ministerio Público Federal”, dijo.

Entrevistados al concluir la reunión del Gabinete de Seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los funcionarios insistieron que la liberación de los detenidos, “no quiere decir que estén libres de la acción de la justicia, (pues) la libertad con reservas de ley quiere decir que la investigación continúa”, coincidieron al hablar sobre los actos vandálicos del sábado pasado.

Ante las acciones de un grupo de provocadores durante las manifestaciones por los 43 normalistas de Ayotzinapa, Serrano Cortés aseguró que la policías capitalina actuó en los ataques a solicitud de la autoridad federal, no sin antes recordar que este inmueble ya cuenta de por sí con su resguardo respectivo.

“Se actuó porque fue solicitada la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública por parte precisamente del Gobierno Federal. Se hace la solicitud expresa de que se actúe y en ese momento se actúa. Ustedes saben que los inmuebles federales tienen los resguardos por parte del órgano federal, en este caso Palacio Nacional no es la excepción, y cuenta con el suficiente resguardo de fuerzas federales para ese fin”, señaló el segundo hombre fuerte del Gobierno capitalino.

Explicó que cuando el Gobierno Federal pide la intervención de la Policía Preventiva del DF, “lo que se hace es tratar de inhibir este tipo de agresiones. Consideró que el trabajo de nuestra policía fue la adecuada”, afirmó.

Sobre las detenciones, Serrano Cortés señaló que se hacen las presentaciones ante el Ministerio Público y son ellos los que finalmente determinarán el grado de participación o no de quienes fueron presentados.

ShareThis