Inicio

Las recientes elecciones fueron las más impugnadas en la historia del DF, dice el Tribunal Electoral

Elecciones del DF

La recientes elecciones realizada en la capita del país han sido las más cuestionadas e impugnadas en la historia del Distrito federal por los partidos y actores políticos, luego de que el Tribunal Electoral local recibió 615 medios de impugnación.

De este número, 382 corresponden a juicios electorales y 233 juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Es de destacar que las únicas elecciones que no se impugnaron fueron las relativas a la jefatura de gobierno y la delegación Venustiano Carranza.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Adolfo Riva Palacio, señaló que el incremento en las cifras de impugnaciones que se presentan ante la autoridad jurisdiccional de la capital del país demuestra que la ciudadanía cada vez conoce y confía más en la actividad del Tribunal Electoral para la solución de controversias.

En el proceso electoral 2008-2009 en el que se renovaron jefaturas delegacionales y diputaciones locales, el TEDF recibió 409 medios de impugnación, 242 de ellos estuvieron relacionados con alguna de las etapas de los comicios y 167 se presentaron durante la etapa preparatoria de la elección. Mientras que en el proceso 2005-2006, en donde también se eligió jefe de Gobierno, se recibieron 564 impugnaciones. De esta cifra 292 corresponden al proceso electoral y 272 a la etapa preparatoria de la elección.

Las estadísticas del Tribunal Electoral local revelan que de los 692 juicios relacionados con el proceso electoral, 594 se presentaron de enero a la fecha y de éstos se han resuelto 590, lo que equivale al 99.3 por ciento de las demandas que presentaron los partidos políticos y ciudadanía. Los otros cuatro corresponden a juicios electorales, que si bien están relacionados con el proceso electoral, al resolverse no afectarían los resultados.

Así mismo, se desprende que de las 594 impugnaciones recibidas durante 2012, 363 corresponden a juicios electorales, 309 de ellos promovidos por los diversos partidos políticos y 57 por ciudadanos. El resto -231- corresponden a juicios para la protección de los derechos político-electorales presentados por ciudadanos y de los cuales no existen pendientes por resolver.

De las impugnaciones recibidas en lo que va del año, el PRI es el partido que más número de recursos promovió ante el Tribunal Electoral local con 165, en segundo sitio se encuentra el PT con 83, seguido del PAN con 24 impugnaciones, el PRD con 14, el PVEM 9, el Partido Nueva Alianza 8, Movimiento Ciudadano 2 y en conjunto los partidos PRD, PT y Movimiento ciudadano promovieron una impugnación.