Inicio

La UACM una bomba de tiempo; no se vislumbra una solución

Mantiene el paro en la UACM

El plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) continúa tomado por grupos “radicales” de estudiantes y profesores, que demandan respeto al voto en los procesos internos y la “ilegal” instalación del Tercer Consejo Universitario, además de que amenazan con permanecer así “por tiempo indefinido”.

Mientras tanto,otro grupo de alumnos y profesores, comenzaron este mediodía a recabar firmas para desconocer a la “Asamblea Universitaria”, a la que pertenecen los “radicales”.

Ante ello, diputados locales del PT, quienes apoyan a este último grupo, al que le ofrecieron las instalaciones de la ALDF para dar una conferencia de prensa, advirtieron que los ánimos comienzan a caldearse en esa casa de estudios, “por lo que podríamos decir que actualmente esa institución es una bomba de tiempo, que podría estallar en cualquier momento”.

Por ello, conminaron al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que intervenga en el conflicto y ponga orden, “porque con esto podría evitar situaciones de las que después podría arrepentirse. De allí que apelamos a su sensibilidad y reestablezca el orden”, coincidieron en señalar los legisladores petistas Ana Estela Aguirre y Arturo López Cándido, tras aclarar que son respetuosos de la autonomía de esa casa de estudios.

En tanto, estudiantes y maestros de la autollamada “Asamblea Universitaria”, acusaron a la rectora, Esther Orozco, y a la coordinadora Académica, Minerva Camacho, de amenazarlos si persisten en mantener paralizado el plantel Del Valle, que al cierre de la edición llevaba ya 48 horas, cuando se comprometieron los disidentes que sólo serían 24 horas.

Por esta situación, advirtió Elsa Campos, estudiante del plantel Del Valle, “hacemos responsables de lo que pudiera ocurrirnos, tanto a la rectora como a la coordinadora Académica”, lo cual fue avalado por el profesor Javier González Marmolejo.

Al preguntarle sobre el apoyo de gente ajena a la UACM, como el SME y sindicatos de otras instituciones, así como de diversas agrupaciones, la jovencita aceptó que “nos ayudaron en la marcha y en la toma de las instalaciones, pero ya se separaron y ahora el movimiento sólo lo realizamos los integrantes de la Asamblea Universitaria”, afirmó.

Mientras que en el patio central del plantel Del Valle, donde permanecen en plantón y acampan desde la noche del martes, Rocío Trujillo, estudiante de la unidad San Lorenzo Tezonco, a nombre de la Asamblea Universitaria, aseguró que estas acciones “son en defensa de la legalidad y la institucionalidad, así como por la defensa del proyecto educativo original de la UACM”.

Simultáneamente, los estudiantes Miguel Fonseca Sánchez, Alma Villalobos Osnaya, José Alí Flores Pérez y Miguel del Moral, recababan firmas entre los estudiantes del plantel Del Valle, con el propósito de desconocer a la autonombrada “Asamblea Universitaria”, a la que pertenecen estudiantes y profesores “radicales”.

Comentaron que esto mismo realizan otros de sus compañeros en los cuatro planteles de la UACM, “porque ya estamos hartos que esta Asamblea haga lo que quiera en nuestra universidad, la que quieren continuar manejando a su antojo. Hoy pugnan porque se les devuelvan 11 puestos de Consejeros, antes argumentaron que desde hace dos años se les tenían detenidas cuotas sindicales. Pero en ninguno de los casos hablan de lo que está atrás”, señalaron los estudiantes.

ShareThis