Inicio

La Secretaría de Salud redoblará acciones para prevenir cáncer de próstata y de mama

La Secretaría de Salud del DF intensificará las acciones entorno a la prevención y detección oportuna de cáncer en la ciudad de México, luego de que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

Durante la formación de la pulsera humana contra el cáncer en la que participaron más de 2 mil 500 personas, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública, Plácido Enrique León García informó que unidades médicas móviles realizarán pruebas de mastografía y antígeno prostático.

Además de que los servicios médicos estarán afuera de los estadios de futbol para incentivar a la gente a conocer más sobre esta enfermedad.

“Durante octubre se intensificarán las acciones de promoción contra el cáncer como la incorporación de servicios médicos afuera de los estadios de futbol, donde se realizarán pruebas de antígeno prostático, pases para mastografías en Centros de Salud, activaciones físicas y el despliegue de mantas de la campaña contra el cáncer de mama y próstata durante el medio tiempo de cada partido”, dijo.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal y la Fundación Livestrong México, llevaron a cabo la formación de la pulsera humana contra el cáncer con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad.

Actualmente el cáncer ocupa la tercera causa de muerte en México y muchos de los tipos de cáncer pueden ser curables si se detectan a tiempo.

En las mujeres los tipos de cáncer más frecuentes son el cervicouterino, mama y ovario; mientras que en los hombres son el cáncer de próstata, seguido del cáncer colorrectal y en los niños la leucemia.

León García dijo que existen factores de riesgo que propician el desarrollo de cáncer como la obesidad, el sedentarismo, el alcoholismo, los antecedentes familiares y la edad, por lo que es necesario que la gente modifique los hábitos alimenticios, realice ejercicio y se realizace pruebas de detección oportuna.

Fernando Rodríguez, integrante de la Fundación Livestrong México señaló que “el propósito de este acto es romper el estigma de las personas que padecen cáncer y decirles que no están solas que hay una vida después de la enfermedad y que si el cáncer se detecta a tiempo puede ser curable”.

ShareThis