Inicio

La PGJDF no cederá presiones políticas en el caso de Gtz. de la Torre

La Procuraduría General de Justicia del DF no cederá a presiones de ninguna índole para concluir la averiguación previa que tiene en contra del ex líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Así lo advirtió el procurador capitalino, Rodolfo Ríos al establecer que el ministerio público de la Fiscalía de Asuntos Especiales no tiene un plazo fijo para determinar si consigna el expediente a un juez o lo envía al no ejercicio de la acción penal.

En todo caso, abundó, las diligencias continúan para definir si el político esta relacionado con la creación de una red de prostitución a su servicio con edecanes contratadas para asistir a eventos del PRI capitalino.

"Nosotros solamente lo vemos como un tema jurídico de competencia para conocer en algún tema, que nosotros al conocer inicialmente de este tema sabíamos que era competencia de la Procuraduría capitalina y por eso lo continuamos.

"Tampoco tiene que ver en el ánimo de la investigación de la Procuraduría capitalina el que cualquier agente político o de algún partido, pueda externar alguna posición ya sea a favor o en contra", dijo.

Hasta el momento 280 personas se han presentado a rendir su declaración en calidad de testigos, en su mayoría empleados o afiliados al partido político.

"Estamos realizando una investigación exhaustiva, una investigación seria, una investigación profesional como en todas las averiguaciones que conocemos en la Procuraduría, insisto nosotros no vemos o no aceptamos o no reconocemos ninguna señal externa, es decir, nosotros actuamos dentro del marco de la ley, dentro de las diligencias y pruebas que tenemos en la averiguación previa y con estas mismas determinaremos lo que en su momento jurídicamente se tenga que determinar", recalcó Ríos Garza.

El último recurso legal que promovió la defensa del llamado "rey de la basura" fue un amparo para evitar ser detenido por ordenes de la PGR.

"Soy muy claro, muy enfático en eso, la Procuraduría capitalina no acepta ningún tipo de presión externa de ningún agente externo en cuanto a la Procuraduría soy muy preciso en eso, solamente lo que consta en la propia averiguación previa", insistió el procurador capitalino.

ShareThis