Inicio

La opinion ciudadana, necesaria para aplicar mejor las tareas encomendadas: JRA

La participación vecinal en todos los ámbitos de la vida pública, genera círculos virtuosos y perfecciona los mecanismos de interacción entre autoridades y ciudadanía, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Distrito, doctor Jesús Rodríguez Almeida, al subrayar que atendiendo la opinión ciudadana, se desarrollan mejor las soluciones y las tareas que tenemos encomendadas.

Durante la instalación de la Coordinación Delegacional de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, el funcionario enfatizó que es un honor ser testigos y copartícipe de esta instancia en la que se manifiesta la vocación institucional e interinstitucional de servir eficientemente a la población, en un aspecto tan delicado y relevante como lo es la seguridad pública.

En el evento, que tuvo lugar en el Teatro del Pueblo, ubicado en la calle de República de Venezuela número 72, colonia Centro, el jefe de la Policía agregó que esta acción se refuerza con la cada vez más activa participación de la ciudadanía organizada en sus propios esquemas vecinales que, en colaboración con las autoridades, “nos esforzamos en lograr el legítimo anhelo de seguridad y de tener espacios públicos de paz, buscando estar libres de violencia para todas nuestra familias”.

Abundó que el Gobierno de la Ciudad, dirigido por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha generado una serie de ejes rectores para que en todo momento sociedad y gobierno trabajemos de manera conjunta, lo que implica hablar de un gobierno incluyente en el que las políticas públicas se deciden y se ejercen, no sólo de cara a la población, sino en estrecha colaboración con ella.

“Así –sostuvo-- la corresponsabilidad de la adecuada coordinación permitirán el fortalecimiento de la democracia participativa”, enfatizó.

MÁS DE DOS MIL REMISIONES AL MP EN LA CUAUHTÉMOC

El doctor Rodríguez Almeida subrayó que en la delegación Cuauhtémoc la SSPDF, en lo que va del año, lleva dos mil 99 remisiones al Ministerio Público, de las cuales 417 son por delitos de alto impacto, con 610 detenidos y 26 mil 673 remisiones al Juez Cívico por faltas administrativas con 31 mil detenidos.

Asimismo, se han efectuado 327 acciones de participación ciudadana, entre las que destacan 89 reuniones con grupos vecinales, 36 con instituciones educativas, 105 con comités ciudadanos; ocho jornadas de prevención del delito y 34 acciones con la participación de diversas áreas de la SSPDF, entre ellas, el Centro de Atención del Secretario (CAS), la Unidad de Seguridad Escolar, la Brigada de Vigilancia Animal, la Unidad de Grafiti, el Centro de Mando Móvil y visitas al C-2.

Finalmente, aseguró que la SSPDF seguirá trabajando estrechamente con la delegación Cuauhtémoc, por la seguridad de sus residentes y las personas que a diario la visitan – cinco millones cada día aproximadamente-.

Por su parte, el delegado Alejandro Fernández Ramírez expresó que el propósito de esta Coordinación Delegacional de Seguridad Pública, es crear una serie de estrategias que nos permitan entrar a Prácticas Públicas Deliberativas en temas de trascendencia como la seguridad pública y la procuración de justicia.

Además, “esperamos generar al menos seis líneas de acción a lo largo del año: la construcción de una metodología en la que vecinos y autoridades concreten la denominación puntual de un problema de seguridad; dos, enmarcar en su justa dimensión las problemáticas de seguridad y procuración de justicia; tres, la deliberación para la toma de decisiones; cuatro, decisiones vinculatorias que fortalezcan la presencia de seguridad pública y las tareas de prevención del delito; cinco, implementación de tareas entre la sociedad y las representaciones ciudadanas, establecimientos mercantiles y autoridades correspondientes, y seis, la evaluación de estas tareas, para poder dar paso a otro ciclo de deliberación.

En tanto, el representante de la Coparmex en la capital, Patrick Deblin Porras, subrayó que éste es un evento de gran participación ciudadana para transformar la calidad de vida de todos. La oportunidad de vincularnos con los comités y las autoridades tiene algo especial para cambiar el entorno a uno mejor, puntualizó.

Al evento asistieron el procurador General de Justicia del Distrito Federal. Rodolfo Ríos Garza; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez y el Director General de Seguimiento Y Evaluación Territorial de la Secretaria de Gobierno, Martín Juárez Durán.

ShareThis