Inicio

La instalación de parquímetros en BJ debe ser una decisión de los vecinos: Von Roehrich  

El Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Christian von Roehrich, a nombre propio y de la diputada perredista Dinorah Pizano, en el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que a través de la Autoridad del Espacio Público se coordine con las autoridades de la Delegación Benito Juárez para que se someta a consulta popular la instalación de parquímetros en las colonias Nápoles, ampliación Nápoles, san José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac y Extremadura Insurgentes.

 En tribuna, el integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF explicó que no se ha dado una amplia convocatoria y difusión del proyecto, lo que ha provocado el malestar de los vecinos de la demarcación, por ello llamó a la realización de una Consulta Ciudadana para garantizar la satisfacción de los habitantes de las colonias donde se ha instalado o se pretende instalar parquímetros.

 “Fundamentado en la ley de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, es la dependencia del gobierno responsable de promover, coordinar y ejecutar las políticas públicas en materia de planeación urbana.

Esta secretaría tiene a su cargo, a través de la Autoridad del Espacio Público, el denominado programa Ecoparc… programa del Gobierno del DF que tiene como objetivo el mejoramiento de la movilidad urbana a través del control de estacionamientos en las vías públicas de la capital”, expuso. 

El diputado del GPPAN informó que el Jefe de Gobierno del DF tiene la facultad exclusiva de expedir los reglamentos correspondientes a través de la Seduvi, tal como se manifiesta en el Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas el Distrito Federal, que en su Artículo 4 menciona que le corresponde a esta dependencia determinar las zonas donde podrán instalarse los parquímetros, asimismo, en el Artículo 11 dice que deberá señalizarlas con una raya continua de color blanco, pintada sobre la zona de rodamiento vehicular, de forma paralela a la guarnición. 

“Se busca que el gobierno del Distrito Federal, en coordinación con la Delegación Benito Juárez, realicen una consulta ciudadana, una amplia convocatoria, mesas de trabajo de información a todos los vecinos de la demarcación en las colonias donde se han instalado los parquímetros o donde se pretende instalarlos para que verdaderamente se conozcan los beneficios de este programa, sobre todo que exista un amplio consenso”, detalló. 

Von Roehrich indicó que la importancia de la realización de una consulta vecinal radica en saber si los habitantes de Benito Juárez están de acuerdo en que se instalen o no los parquímetros, y con ello proceder a la instalación o suspensión. 

Por ello, además de la realización de una consulta ciudadana, solicitó al Jefe Delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, a que en coordinación con la Autoridad del Espacio Público se lleven a cabo mesas informativas y de diálogo donde se aborden los fundamentos y procedimiento que se tuvo para la implementación e instrumentación de los parquímetros en la demarcación. 

El legislador de Acción Nacional detalló que otra de las peticiones es para que la Secretaría de Seguridad Pública local en conjunto con la Autoridad del Espacio Público realicen las acciones pertinentes para que no entren en operación los parquímetros ya instalados, en tanto no se dé cumplimiento con la realización de la consulta ciudadana y la instalación de mesas de diálogo.

 “Que sea la decisión de los vecinos de Benito Juárez si es un programa que les beneficia. Que decidan si se instalan o no lo parquímetros en la delegación, haciendo una amplia convocatoria para consulta ciudadana el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con la Delegación Benito Juárez”, concluyó.

ShareThis