Inicio

La Cruz Roja avala protocolo de detenciones, afirma jefe de la Policía

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, anunció que el Comité Internacional de la Cruz Roja avaló los Protocolos de Actuación Policial para el Control de Multitudes y de Detenciones, que desde el año pasado aplican para la a manifestaciones que se desarrollan en la ciudad de México.

Justificó que los expertos consideraron que no es violatorio de los derechos humanos y por el contrario se apega a los protocolos internacionales para el uso de la fuerza.
Por lo anterior, el funcionario reiteró que la Policía continuará vigilando de cerca las marchas, sobretodo aquellas en las que tienen conocimiento que podrían generar enfrentamientos o vandalismo de grupos radicales.

Rodríguez Almeida asintió que las quejas contra la corporación que dirige son pocas, pues en principio actúan respetando los derechos humanos de la gente y bajo acuerdos tomados antes de las manifestaciones.

Durante la clausura del Segundo Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza en la Actuación de los Cuerpos de Seguridad, también estuvo el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, quien afirmó que los servidores públicos están "obligados a observar el cumplimiento de las garantías necesarias, lo cual en última instancia significa practicar actuaciones en apego al principio de legalidad”.

ShareThis