Inicio

La CDHDF reconoce impunidad de Chiguil Rosas en indagatorias por News Divine

Debido a que existieron graves omisiones e impunidad en el proceso del Caso New’s Divine, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) resolvió dar seguimiento especial a las responsabilidades que tuvieron en esas tragedia, el entonces jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, y la directora Ejecutiva de Seguridad Pública en esa demarcación, Lizbeth Rosas Montero.

De allí que la CDHDF solicitó a la Procuraduría capitalina informar el estado que guarda la averiguación previa de ese hecho, ocurrido la tarde del 20 de junio de 2008, cuando murieron 12 personas y siete más sufrieron graves lesiones, en el que hasta el momento sólo el dueño del bar, Alfredo Maya Ortiz, está preso, pero los altos mandos y demás funcionario que fueron los responsables del operativo siguen en libertad, como es el caso de Chiguil y Rosas.

Dicha petición está fundamentada en la queja que realizó Martín Rocha Sánchez, padre de Erika Janeth Rocha Maruri, quien falleció en esa tragedia, al que la CDHDF le informó que la indagatoria será incorporada al expediente CDHDF/III/122/GAM/08/D3430.

Cabe recordar que el propio Rocha Sánchez, interpuso un juicio de amparo contra la CDHDF, al considerar que Lizbeth Rosas incurrió en el delito de ejercicio indebido del servicio público, al abandonar su cargo en cuanto supo de la gravedad del operativo y sus consecuencias.

El demandante considera que el procedimiento que inició en su momento la CDHDF, “mantuvo en la impunidad a Lizbeth Eugenia Rosas Montero, lo mismo que a Francisco Chiguil Figueroa –entonces jefe delegacional en Gustavo A. Madero--, al omitir una investigación sobre su responsabilidad en esos lamentables acontecimientos”.

Rocha Sánchez asentó en su demanda del juicio de garantías, que si bien la CDHDF emitió la recomendación 11/2008, “tal resolución fue omisa en determinar responsabilidad en que incurrieron ambos funcionarios y hasta la fecha, dicho organismo defensor de los derechos humanos, no se ha pronunciado sobre las irregularidades contra estos dos servidores públicos”, sostuvo el progenitor de una de las víctimas del New’s Divine.

En la respuesta de la CDHDF, fechada el 18 de junio del presente año –cuya copia obra en poder de este diario--, enviada a Martín Rocha Sánchez, la presidenta de ese organismo, Perla Gómez Gallado, solicita a la PGJDF se le informe sobre los avances y las investigaciones que se han realizado sobre este caso.

ShareThis