Inicio

La atención oportuna a los casos de cáncer en el DF representa el principal reto de salud pública

Miriam Saldaña Cháirez (archivo).

De acuerdo a la OMS, el cáncer podría cobrar la vida de 10.3 millones de personas en el mundo, para el año 2020, afectando a 6.7 millones cada año, subrayó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, al destacar que es urgente instrumentar acciones para evitar que los índices de mortandad a causa de este mal se incrementen.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF explicó que a pesar de las estadísticas adversas sobre las consecuencias de esta enfermedad, la información que llega a la población resulta insuficiente, por lo que convocó a la Secretaría de Salud capitalina a instrumentar campañas intensas de difusión y sensibilización, dirigida a las adolescentes, mujeres y hombres capitalinos.

De igual forma solicitó a los 66 integrantes de la ALDF a que por medio de sus módulos de atención en las colonias del Distrito Federal, se establezcan campañas informativas y sensibilización continuas, a fin de coadyuvar en la prevención y detección oportuna de esta mortal enfermedad.

Entre un 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas hereditarias. En este sentido, la mayor incidencia se presenta en el Distrito Federal (45.84%), seguida por Sinaloa (45.76%) y San Luis Potosí (45.20%), en contraparte, la incidencia más baja se observa en Tlaxcala (2.96%), Chiapas (4.24%) y el Estado de México por ciento, abundó la legisladora.

La Secretaría de Salud capitalina, detectó en el año 2013, más de 700 casos de cáncer de mama y realizó 809 mil 591 estudios de mastografías en las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal, desde que inició el Programa de Mastógrafos, señaló.

A nivel mundial, el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama y representa el 16% del total de tipos de cáncer femeninos que existen. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Dicho padecimiento se presenta, con más frecuencia, en países desarrollados, aunque tiene mayor impacto en la población de países bajos y de medios ingresos, como es el caso de México; debido a la urbanización y cambios en el modo de vida, sobre todo por la ingesta de alimentos con altos contenidos en nitrito de sodio, informó la diputada.

La mayoría de los casos de cáncer de seno, agregó, no tienen una causa identificable, sin embargo, se estima que entre el 5 y el 10%, son causados por mutaciones genéticas.

En el caso de los hombres, el cáncer de seno es una afección en la que se forman células malignas o cancerosas, en los tejidos de la mama. Estudios realizados en nuestro país, muestran que el 1% de los cánceres mamarios diagnosticados, en ambos sexos, corresponde al masculino.

La Organización Mundial de la Salud, señala que el cáncer podría cobrar la vida de 10.3 millones de personas en el mundo, para el año 2020, afectando a 6.7 millones de personas cada año. En México, la tasa de defunción por tumores tiende a aumentar, de 1998 al año 2008, la tasa de mortalidad por cáncer pasó de 57.7 a 66.6 por cada 100 mil habitantes; entre las mujeres, el crecimiento fue de 59.6 a 66.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en los hombres, fue de 55.6 a 66.5 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, este padecimiento representa un problema de salud pública, debido al incremento gradual y sostenido de dicha enfermedad, así como al costo de su tratamiento; baste decir que el egreso hospitalario por cáncer de mama es de un 5.8%; siendo una de las patologías asociadas al envejecimiento, al retraso en el inicio de la vida reproductiva y al estilo de vida de quien la padece.

El 20% de los casos de cáncer de mama son de características no invasivas; el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y las glándulas mamarias. La edad es un factor importante, siendo que un 77% de los casos nuevos y 84% de las muertes, por este tipo de enfermedad cancerígena, ocurren en mujeres de 45 años de edad o más. En el caso de los hombres, según especialistas, el cáncer de mama se presenta a cualquier edad, aunque se detecta con mayor frecuencia en el rango de los 60 a los 70 años, concluyó.

ShareThis