Inicio

Y el ganador del debate presidencial es…

Hola otra vez, como siempre es un gusto dirigirme a usted.

Hoy hablaremos del debate presidencial. Me encantó porque nos dio muchísimo material de análisis.

En mis cursos de lenguaje corporal suelo decirle a mis alumnos que ellos saben más de comunicación no verbal de lo que creen, yo solamente les voy a enseñar en donde mirar y lo mismo le digo a usted, no necesita ser un experto para conocer la actitud interna de cada candidato a la presidencia de la República.

Me llamó la atención que el candidato Gabriel Quadri de la Torre, unos días antes del debate, comentó en un noticiario que estaba recibiendo asesoría en lenguaje corporal y déjeme decirle que se notó. Se comunicó excelentemente bien, magistral, sus gestos coincidían con sus palabras, era coherente al momento de dirigirse al auditorio. Conectó con todos, además, siempre utilizó palabras sencillas, fue claro y transparente.

¿Cuál es el objetivo fundamental de todo proceso de comunicación?: Transmitir un mensaje a los receptores. Tan simple que a algunos se les olvida.

¿El resultado?…todo México se enteró quién es Quadri. Su atuendo fue formal –como ameritaba la ocasión- pero accesible. Una camisa azul para distinguirse de los demás, además que es más formal después de la camisa blanca.

El resultado -según un ejercicio del periódico Reforma- la preferencia por el candidato Quadri se disparó del 1% al 24%. Incrementó enormemente a sus seguidores en Facebook y twitter, fue todo un golpe mediático completo. ¡Felicidades!

Después, vi bastante bien a Andrés Manuel López Obrador, elegantemente vestido, con camisa blanca y corbata color vino; hablaba pausado, sereno, transmitía confianza y preparación. Sacó la experiencia, habló muy bien, sin titubeos, algunas propuestas me agradaron, otras no. Sus movimientos con las manos eran exactos, el gesto lo utilizaba para enfatizar las palabras. ¡Buen comunicador!

Por otro lado, Josefina Vázquez Mota, bien vestida, traje sastre azul marino con falda, blusa blanca, ¡bien!. El mensaje fue “soy la candidata del Partido Acción Nacional”.

Lamentablemente tuvo un arranque en el cual no pudo ocultar su nerviosismo, las manos y la voz temblaban; Las personas tendemos a recordar más lo que vemos al principio y al final. Después mejoró poco a poco. Sus propuestas me gustaron. Sus gestos no me gustaron, demasiado meditados, pensaba el gesto y luego lo hacía. Eso genera desconfianza porque se ve poco natural.

Josefina no tiene expresión facial y cuando sonríe no conecta, aunque le diré también que la mercadotecnia del PAN desde éste lunes cambió para mejorar, y en una sola foto, sale la candidata -al fin- con una sonrisa verdadera, espontánea.

Por último, el candidato Enrique Peña Nieto, una imagen impecable, excelentemente bien vestido, traje azul marino o gris, no lo distinguí muy bien, finísimo; camisa blanca perfecta, corbata roja con rayas blancas; cumplió con todas las reglas de la elegancia.

¿El pecado de Peña Nieto?…pobreza en el lenguaje corporal, mal asesorado, gestos sumamente meditados y repetitivos. Cuando habla parece que está recitando, muy pensado, mucha gesticulación, poca efectividad. Repitió varias veces que no le alcanzaba el tiempo para responder a los ataques del PAN y PRD; propuestas pobres. Sus palabras fueron rebuscadas, nadie le entendió.

De nueva cuenta, ¿Cuál es el objetivo fundamental de todo proceso de comunicación?: Transmitir un mensaje a los receptores. Tan simple que a algunos se les olvida.

De Peña Nieto les puedo decir que tiene una poderosa imagen, una sonrisa de campeonato, pero está mal asesorado en materia de lenguaje corporal.

Los resultados –según el periódico REFORMA, en su ejercicio- Peña Nieto cayó del 14% al 9% en las preferencias. No es casualidad, es sencillamente comunicación.

Así es estimado lector, fue la noche de Gabriel Quadri, quien desde el domingo se convirtió en el caballo negro de la política mexicana, brilló al momento de comunicar.

¿Si se fijó bien?, todos los candidatos se presentaron de traje oscuro, la mayoría de camisa blanca; en los hombres la corbata hace contraste con el color de la camisa. Eso, los consultores en imagen le llaman una combinación de poder y en la próxima columna le explicaré por qué.

 #

MUY BIEN, hoy que tuve tiempo

MUY BIEN, hoy que tuve tiempo me estoy dedicando a leer cada una de sus columnas, practicamente se leen solas, muy dijeribles y con información realmente util, ya lo admiro, esperare con ansias su libro

 
 #

Me resultó muy interesante su

Me resultó muy interesante su columna en general. De esta nota me llamó la atención que si bien la nota es de la imagen de los candidatos creo que usted fue el único que no mencionó nada de la ahora famosa edecan y sus 15 segundos de gloria.
¿Qué piensa al respecto? ¿Fue plan con maña? Me cuesta creer que nadie del IFE o de los mismos candidatos al momento de verla asi vestida no pensara que podría afectar la imagen del debate y no fueran capaces de sustituirla por alguien vestida de una manera menos llamativa, total, para lo que tenía que hacer no había que estar muy capacitado, no?
Saludos y espero leer pronto la nota acerca de la combinación de poder.

 
 #

Gracias por sus comentarios.

Gracias por sus comentarios.

 

Enrique Cossío Hinojosa
Licenciado en Administración egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se tituló con la tesis “Mercadotecnia de imagen aplicada a las campañas políticas”.

Su desarrollo profesional se ha dado principalmente en la capacitación y consultoría empresarial de manera independiente.

Ha colaborado como consultor e instructor desde el año 2003 con instituciones del sector público y privado en materia de desarrollo organizacional, comunicación e imagen tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ISSSTE, Restaurantes Hooters, hoteles Casa Inn, Club Casa Blanca, INACIPE, International Polygraph Training Center, Servicios Psicológicos Integrales de México y Academia Internacional de formación en Ciencias Forenses.

Desde 2008 es asesor especializado en comunicación no verbal. Ha dado entrevistas sobre lenguaje corporal en programas de televisión como vidaTV en el canal 4 y VibraTV en el canal 158 de cablevisión.

Actualmente imparte seminarios, conferencias y cursos sobre comunicación no verbal, psicología de la mentira, imagen profesional, detección de engaño y lenguaje corporal.

Síguelo en Twitter: @lenguajedcuerpo