Inicio

Tócame: La importancia del contacto físico

-Su hijo ha nacido muerto-. Fueron las palabras que pronunció el médico lentamente mientras miraba a los ojos a aquella madre angustiada.

-No me importa. Ahora lo único que quiero es abrazarlo- respondió ella. ¡tráigamelo, quiero abrazar su cuerpecito!

El médico conmovido acató la orden inmediatamente.

Minutos después el milagro ocurría. El bebé comenzó a recuperar los signos vitales. ¿Cómo explicar que la naturaleza humana había curado lo que la ciencia médica no pudo?. La mejor medicina para ese bebé había sido sorprendentemente los dulces brazos de su amorosa madre.

Ésta historia la leí en yahoo algún día y me pareció muy emotiva e interesante. Se publicó otra historia similar en Selecciones (el abrazo salvador) y también hay registros en los que se dice que los bebés huérfanos de guerra que no carga entre sus brazos la enfermera dejan de desarrollarse y pueden llegar a morir.

Los genios de la medicina deberían conocer que la experiencia táctil para el recién nacido y para todo ser humano es sumamente importante. Si no fuera así, la piel no estaría cubriendo cada milímetro de nuestro cuerpo, ni estimularía tantas áreas en el cerebro. Sin embargo, hubo una época en la que después de un nacimiento por cesárea el médico separaba al bebé y a la madre. Un grave error que ya se está corrigiendo.

Dentro de las curiosidades y cuestiones que le pueden resultar interesantes respecto del contacto físico puedo platicarle las siguientes:

1. ¿Sabía usted que seguimos reglas no escritas para tocar a las personas? Primera regla: El contacto físico debe de ser breve. Segunda regla: Se debe tocar una zona permitida del cuerpo. Ésta varía de cultura en cultura y también tiene diferencias de género. Si el contacto físico se hace de acuerdo a éstas reglas resulta cómodo y genera empatía. Si no es así, causa incomodidad e incluso se puede mal interpretar como acoso.

2. Los beneficios del contacto físico son muchos: Nos da confianza para enfrentar los retos de la vida. Nos da una sensación de seguridad. Crea vínculos emocionales y vuelve la comunicación más afectiva. Nos cambia el estado de ánimo positivamente. Además se utiliza para fines terapéuticos. Si quiere saber más al respecto le sugiero que lea el trabajo de la Maestra Laura Rincón Gallardo respecto de la terapia de contención.

3. El contacto físico detona reacciones fisiológicas en quien toca y en quien es tocado.

4. Las mujeres pueden tocar al hombre durante la primera cita y el contacto será muy bien recibido. Mientras que el hombre nunca debe tocar a la mujer en el primer encuentro.

5. La conducta táctil del ser humano tiene diferencias de género y culturales respecto
de las zonas permitidas de toque.

6. Abrazamos fácilmente a los bebés y a los niños, mientras que a los abuelos casi no los tocamos y ellos están ansiosos por recibir ésta excelente y gratuita demostración de amor.

Y usted, ¿cuántos abrazos ha dado el día de hoy? Se estima que mínimo necesitamos de 4 abrazos al día. Si quiere mantenerse saludable necesita 8 abrazos diarios y para ser feliz la receta es recibir 12 abrazos diarios. Es una tarea difícil en éste país, porque generalmente desconfiamos de las personas.

Todos necesitamos de vez en cuando un abrazo que nos abrigue el corazón.
Éste día hágame un favor…Abrace a sus seres queridos y dígales lo que leyó en mi columna.

Le mando un fuerte abrazo.

Enrique Cossío Hinojosa
Licenciado en Administración egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se tituló con la tesis “Mercadotecnia de imagen aplicada a las campañas políticas”.

Su desarrollo profesional se ha dado principalmente en la capacitación y consultoría empresarial de manera independiente.

Ha colaborado como consultor e instructor desde el año 2003 con instituciones del sector público y privado en materia de desarrollo organizacional, comunicación e imagen tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ISSSTE, Restaurantes Hooters, hoteles Casa Inn, Club Casa Blanca, INACIPE, International Polygraph Training Center, Servicios Psicológicos Integrales de México y Academia Internacional de formación en Ciencias Forenses.

Desde 2008 es asesor especializado en comunicación no verbal. Ha dado entrevistas sobre lenguaje corporal en programas de televisión como vidaTV en el canal 4 y VibraTV en el canal 158 de cablevisión.

Actualmente imparte seminarios, conferencias y cursos sobre comunicación no verbal, psicología de la mentira, imagen profesional, detección de engaño y lenguaje corporal.

Síguelo en Twitter: @lenguajedcuerpo