Inicio

Jefe Delegacional de Iztapalapa se reserva su derecho a declarar

Acogiéndose a la segunda fracción del Artículo 20 Constitucional, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, se reservó su derecho de declarar ante la Procuraduría capitalina, al ser investigado por presuntos actos de corrupción al conceder licitaciones a cambio de dinero o favores.

La dependencia informó que el mandatario delegacional acudió la mañana de este miércoles, Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, acompañado de su abogado, y después de hacer uso de su derecho de no declarar, pidió ampliación del término legal para presentar pruebas en su favor, por lo que en próximas fechas comparecerá de nuevo ante el MP.

Por ello, el Ministerio Público mantendrá abierta la averiguación previa para determinar si el funcionario se ha beneficiado o no de manera ilegal, al otorgar licitaciones a la empresa Amexire, contratista que ganó una adjudicación que implica alrededor de 48 millones de pesos.

Cabe recordar que estas presuntas irregularidades quedaron al descubierto la madrugada del 17 de diciembre pasado, al sufrir un accidente automovilístico en circunstancias aún no aclaradas, cuando conducía una camioneta que, según él, le prestó la empresa Amexire.

Durante la diligencia de este miércoles, Valencia Guzmán acudió al edificio ubicado en la calle Vallarta, colonia Tabacalera, para presentarse ante el Ministerio Público de turno y enseguida fue canalizado a la Unidad B de investigación sin ser detenido, donde se le notificó de la indagatoria en su contra.

Ante ello, el funcionario respondió que se apegaría al Artículo 20 Constitucional, fracción segunda, el cual le otorga el derecho a todo ciudadano de abstenerse a declarar verbalmente ante una autoridad judicial, aunque si deberá hacerlo por escrito dentro de un término de 72 horas.

El accidente ocurrió en la colonia Jardines del Pedregal, cuando manejaba una camioneta también Jeep Gran Cherokee, la cual era propiedad de la empresa Amexire, la cual curiosamente ganó la licitación para ejecutar obras de rehabilitación de casas en la demarcación por un monto de 48 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), otorgado por la Federación.

Además, durante las indagatorias quedó al descubierto que Valencia Guzmán posee otra camioneta Gran Cherokee a su servicio, presuntamente también prestada por la empresas Protexer, que firmó contrato con la delegación en 2013 por dos millones 999 mil pesos para prestar servicios de espectáculos, correspondientes al programa Tardes Culturales.

ShareThis