Inicio

Iztapalapa alista a 621 rescatistas para el Viacrusis de Semana Santa

Para salvaguardar la integridad de más de dos millones de asistentes y 162 actores en la 174 Representación de Semana Santa, la delegación Iztapalapa aplicará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), en el que participarán 621 rescatistas de diversas dependencias.

De acuerdo con la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, en esta acción participan 17 instituciones, entre públicas y privadas, cuyos integrantes implementarán el operativo de seguridad y protección civil, apoyados con 25 ambulancias, seis motos y dos unidades de rescate.

La funcionaria explicó que en la segunda semana de abril, entre el domingo 9 y el sábado 15, espera la afluencia de aproximadamente dos millones de personas al centro de Iztapalapa, por lo que, de acuerdo a la instrucción es necesario intervenir para prevenir desastres.

“Durante la Semana Santa hay múltiples factores que pueden representar un riesgo para la ciudadanía, como el aforo, los animales que participan en las escenificaciones y otros fenómenos antropológicos. Por eso, nuestro deber como gobierno corresponsable, es prever los escenarios adversos y mitigarlos”, estableció Anguiano Flores.

A través del SCI, explicó la mandataria delegacional, la Dirección de Protección Civil orquestará las acciones de 621 rescatistas, entre voluntarios y servidores públicos, para utilizar de manera eficiente los recursos disponibles, entre estos: 25 ambulancias, seis motocicletas y dos unidades de rescate.

En reuniones realizadas de manera semanal, 17 corporaciones, públicas y privadas, estudian escenarios para aplicar los ocho pasos del SCI: informar, asumir el mando, evaluar la situación, establecer un perímetro, delimitar objetivos, determinar estrategias y tácticas, señalar recursos y posibles instalaciones y preparar información para transferir el mando en caso de ser necesario.

Por su parte, el director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, adelantó que para cubrir de manera eficiente la zona de atención prioritaria, como son los Ocho Barrios y una parte del Cerro de la Estrella, se dividirán en cinco sectores, cada uno con su respectivo mando.

“En atención a lo solicitado por la jefa delegacional, Dione Anguiano, invitamos a 17 corporaciones con las que estamos analizando diversos escenarios de riesgos, para reducirlos y adelantarnos a cualquier tipo de desastre”, explicó el funcionario iztapalapense.

ShareThis