Inicio

Invita GDF al concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente invita al concierto de la Orquesta Típica que se presentará el domingo 19 de octubre a las 13:00 horas en el Cárcamo de Dolores, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. La entrada es libre.

Al respecto la Secretaria del Medio Ambiente Tanya Müller García destacó que “este es un espectáculo gratuito para todos los capitalinos, enmarcado en la realización del 12° Festival del Bosque de Chapultepec que busca la integración de la ciudadanía alrededor de actividades artísticas y culturales como este concierto”.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las instituciones musicales más antiguas del país con 130 años de tradición e interpreta piezas representativas del folklore mexicano.

Fundada en 1884, la Orquesta Típica de la Ciudad de México se ha destacado por contar con artistas de vanguardia como Celia Treviño, quien fuera primer violín femenino de Latinoamérica.

En sus inicios la agrupación interpretó piezas musicales que remitían a las expresiones propias del Virreinato (1521-1810). A raíz de la Revolución Mexicana (1910), el repertorio cambió para convertirse en referente de las causas populares y la identidad nacional, con obras de compositores mexicanos como “Tierra mestiza” de Gerardo Tamez, “Siglo XX” de Abundio Martínez y “Carmen” de Juventino Rosas.

En la actualidad la orquesta pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y cuenta con 90 músicos que armonizan flautas y violonchelos con las marimbas e instrumentos de percusión prehispánicos como el huéhuetl, teponaztlis y los raspadores en un gran concierto.

Para mayor información se puede consultar la página web http://www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural, comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar las redes sociales del Museo de Historia Natural: twitter.com/MHNCA_CDMX y en Facebook: Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

ShareThis