Inicio

Investiga MP agresiones contra Cárdenas y Gilly en marcha

El secretario de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, que el Ministerio Público investiga la agresión que sufrieron Cuauhtémoc Cárdenas y Adolfo Gilly, durante el mitin realizado este miércoles en el Zócalo capitalino, en protesta por la desaparición de 43 personas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Aclaró el encargado de la Policía Preventiva que la ausencia de sus elementos en ese evento, obedeció a un acuerdo entre organizadores de esa movilización y el Gobierno capitalino, y nosotros sólo cumplimos con lo pactado. Esa es la realidad por la que no se vio a algún policía en la marcha”, comentó.

Sin embargo, destacó que la Procuraduría capitalina ya investiga al respecto, “y serán ellos los que puedan determinar en su momento el resultado de la averiguación previa”, enfatizó, en entrevista, luego de la firma de un convenio con la empresa Lo Jack.

A pesar de que en diversas marchas integrantes de movimientos autodenominados anarquistas realizan desmanes, el jefe de la Policía Preventiva argumentó que “en la Ciudad de México no se han registrado muertos ni lesionados de gran gravedad”, como en otras entidades.

“En realidad no tenemos daños muy superiores, como los que han pasado en otros estados. Aquí la cordura ha sido muy importante (…) Estamos muy pendientes de las manifestaciones, pero no tenemos ni muertos ni lesionados de gran gravedad que tengamos que lamentar al día de hoy”, consideró.

En la movilización que realizaron diversas organizaciones del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, participó el ex candidato presidencial y líder moral del PRD, quien fue agredido por un grupo de jóvenes.

Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra Cárdenas, ya que pertenece al partido político que gobierna el estado de Guerrero, al que culpan de la desaparición de los 43 normalistas.

Al ser cuestionado sobre si se espera un muerto o herido de gravedad, para que los uniformados intervengan en las manifestaciones violentas, el titular de la SSP-DF dijo que harán lo que les compete sin violentar los acuerdo que con los organizadores.

Enfatizó que la institución a su cargo se mantendrá al pendiente de la participación de los anarquistas en las próximas movilizaciones: “Vamos a estar muy al pendiente de que no haya daños superiores y vamos a trabajar conjuntamente con la Procuraduría”, comentó.

ShareThis