Inicio

Insuficientes recursos para mejorar escuelas del DF: Dione Anguiano

Una vez que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del DF, informó que cerca de 400 planteles de educación básica están zonas de alto riesgo sísmico, debido a que el 45 por ciento tienen 40 o más años de antigüedad y solo uno de cada 10 fue construido bajo una normatividad posterior al sismo de 1985, por lo que resultan insuficientes los recursos asignados para el mejoramiento de la infraestructura educativa, dijo la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.

​“Estos datos nos dan un panorama claro del riesgo en el que están en términos de seguridad las escuelas de la capital. Recordemos que la Ciudad de México cuenta con cuatro mil 163 planteles de educación básica, las cuales atienden a un millón 377 mil 236 estudiantes. Por lo cual, es necesario que se cuente con planteles educativos de calidad”, enfatizó la perredista.

​En entrevista, Anguiano Flores recordó que este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno capitalino y las 16 delegaciones, anunciaron que invertirían 640 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas, dentro del marco del Convenio de Coordinación para la Mejora de la Infraestructura de Nivel Básico, que espera beneficiar a más de 76 mil alumnos.

​Ante esta situación, adelantó que este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, para solicitar a la SEP federal y del DF, así como a las encargadas del mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura en las escuelas, informen a la ALDF sobre la planeación y utilización que se efectuará de los recursos asignados en esta materia, así como el contenido del programa correspondiente y un informe semestral de los avances del mismo.

​“Es necesario dotar a las escuelas de infraestructura urbana adecuada, para contar con planteles dignos donde puedan realizar el proceso de enseñanza. Es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, que cuenten con escuelas dignas que doten de servicios básicos como: sanitarios, agua y bebederos, accesibilidad sencilla a sus instalaciones, interconectividad a las tecnologías de la información y comunicación, mobiliario novedoso, oficinas dignas e infraestructura adecuada”, destacó la perredista.

​Anguiano Flores destacó la necesidad que dentro del marco de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, que atienden el proceso de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura educativa en el DF, contar no sólo con un diagnóstico adecuando, sino con una planeación que permita detener y revertir la situación crítica que existe en este rubro.

​“Como legisladores tenemos la obligación y responsabilidad de conocer y apoyar el proceso de atención, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura educativa de las escuelas públicas de la educación básica en la ciudad”, reiteró.

ShareThis