Inicio

Instalan mesas interinstitucionales de presupuesto para la niñez para 2015, solicita García Gómez

La senadora panista Martha Elena García Gómez pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados considerar la instalación de mesas interinstitucionales de presupuesto para la niñez y la adolescencia para el ejercicio fiscal de 2015.

“La niñez y la adolescencia mexicana es un tema prioritario para el Estado, y en ese sentido se deben brindar los mayores mecanismos para garantizar sus derechos; por ello, se deben analizar las políticas públicas necesarias para la niñez y la adolescencia, así como los recursos adecuados para llevarlas a cabo, observando el principio del interés superior de la niñez”, señaló.

A través de un punto de acuerdo, la también Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia recordó que en el presupuesto de egresos de la Federación 2012 se contempló el Anexo de Presupuesto Transversal para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Los recursos asignados en el Anexo, de conformidad con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, aumentó en 7.5 por ciento real del 2012 al 2014, y para este último año se asignaron 655 mil 956.4 millones de pesos, distribuidos en 84 programas presupuestarios.

“De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, un presupuesto con enfoque de derechos de la niñez y de la adolescencia debe de contener una vinculación entre la clasificación funcional del gasto usada en el presupuesto y los derechos que estipula la Convención sobre los Derechos del Niño (derecho a la supervivencia, derecho al desarrollo, derecho a la protección y derecho a la participación)”, explicó.

Ahora bien, apuntó la legisladora por Nayarit, al ser un presupuesto transversal las dependencias que se encargan de ejercer dicho presupuesto y de atender a la infancia son, entre otras, el Sistema Nacional DIF, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, el ISSSTE, la PGR, la SEP, IMSS, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esta manera, continuó, las dependencias enumeradas cuentan con programas presupuestarios federales para la atención de la niñez y la adolescencia, observando el enfoque integral de derechos de la infancia al desarrollo, a la protección, a la participación y a la supervivencia.

Ante esto, García Gómez indicó que se debe de contar con un balance y analizar bajo este enfoque de derechos la asignación de los recursos, con el objeto de hacer efectivos los derechos de la niñez y la adolescencia a través del eficiente y eficaz ejercicio de los recursos públicos.

Expuso que, desde el inicio de la LXII Legislatura, la Comisión que ella preside impulsó un acuerdo que establece el compromiso de las y los senadores de generar acciones legislativas adecuadas a las condiciones actuales de la niñez y la adolescencia mexicanas.

Uno de los ocho acuerdos, remarcó, consiste en promover mayores recursos orientados a políticas públicas en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Es importante visualizar los esfuerzos que las y los legisladores estamos realizando para que, a la brevedad, se tenga una Ley General que contemple un Sistema Nacional de Protección Integral en el país, que determine la rectoría en el tema de los derechos de la infancia y se encargue de coordinar de manera efectiva a las instancias y mecanismos en los tres órdenes de gobierno, orientados a promover, proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para lo cual se requiere de los recursos presupuestales necesarios para tal fin.

“Estamos conscientes que tenemos que cumplir en el ámbito legislativo a nuestra infancia, observando siempre el principio del interés superior de la niñez y los demás principios señalados en los instrumentos internacionales. En nuestro país se requiere del respeto, la garantía y la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, no podemos permitir que nada prevalezca sobre los derechos de la niñez mexicana”, subrayó.

Por lo anterior, concluyó, se exhorta a la SHCP y a la Colegisladora considerar la instalación de mesas interinstitucionales de presupuesto para la niñez y la adolescencia para el ejercicio fiscal de 2015.

“La realización de estas mesas interinstitucionales representaría un ejercicio eficiente de transparencia y rendición de cuentas de las dependencias que ejercen el presupuesto transversal con enfoque de niñez y de adolescencia”, enfatizó García Gómez.

La propuesta de la senadora de Acción Nacional se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

ShareThis