Inicio

Inician festejos del Día de Muertos en la plancha del Zócalo

Cientos de personas se han dado cita al Zócalo de la ciudad para disfrutar

Este viernes abrió al público "La Ofrenda de Todo México" en el Zócalo capitalino, con lo que el Gobierno de la Ciudad de México se dijo listo para celebrar con diversas actividades una de las tradiciones que hacen de nuestro país un sitio único en el mundo: El Día de Muertos.

En el primer cuadro de la capital del país descansan 24 cráneos de cartonería que el Colectivo Última Hora y artesanos de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente elaboraron en poco más de 2 meses.

Se trata de unas calaveras monumentales de tres metros de altura y 250 kilogramos, que llevan el nombre de reconocidos escritores mexicanos como Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, por mencionar alguno.

También en el Zócalo capitalino se ha instalado “El Ring de la muerte”, un espectáculo de lucha libre para toda la familia en el que se enfrentarán 10 gladiadores presentados por actores personificados de Cantinflas y Tin Tan. Habrá seis funciones diarias de 45 minutos cada una en un horario de 12:00 a 18:00 horas durante los tres días del evento.

La noche del sábado los asistentes podrán disfrazarse y participar en el Baile-desfile de Catrinas, Catrines y Esqueletos que contará con la participación de 18 Sky Dancers en un vestuario exclusivo de serpientes prehispánicas iluminadas de seis metros de altura, un slam de poesía de calaveras, un altar colectivo frente a la Catedral, así como eventos musicales.

El festejo se extenderá desde el corazón de la CDMX a toda la capital del país: la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) organizará el sábado, a partir de las 11:00 horas, recorridos en el Jardín Sensorial, cursos y talleres en la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec; Lanchacinema del terror se llevará a cabo en el Lago Mayor a partir de las 20:00 horas donde se proyectará la película “El Laberinto del Fauno”. Para asistir, es necesario registrarse previamente a través de los lineamientos planteados por el Bosque en sus redes sociales.

También se colocarán ocho ofrendas distribuidas en diferentes zonas de la 1ª Sección como el Acuario, la Fuente de las Ranas, la Fuente de Nezahualcóyotl, la Milla, los Baños de Moctezuma, la Fuente de la Templanza, el Kiosco del Pueblo y la Isleta del Lago Menor a las que se les ha denominado La Ruta de los Muertos.

Y se ofrecerán seis recorridos en tren por la ruta de los muertos entre las 16:00 y las 19:00 horas. Las personas interesadas en asistir a los recorridos deberán registrarse previamente a través de los lineamientos que plantee el Bosque en sus redes sociales. Facebook: BosqueDeChapultepecOficial y Tuiter @ChapultepecCDMX.

El sábado se llevará a cabo la Noche de Muertos en Bicicleta, de 19:00 a 23:00 horas en el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, y calles del Centro Histórico. En tanto que para los que deseen participar en el concurso de disfraces podrán inscribirse en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Los participantes deberán consultar previamente las bases del concurso en la página web www.sedema.df.gob.mx. Este evento realizará de 20:30 a 22:15 horas.

Para facilitar el desplazamiento de los participantes el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y Metrobús permitirán el ingreso de los ciudadanos con bicicletas desde las 17:00 horas y hasta el término del servicio.

Asimismo, el Museo de Historia Natural se hace presente en la Glorieta del Ángel de la Independencia a partir de las 20:00 horas, con un taller de teatro de sombras para niños.

Para promover la activación física, el Programa Muévete de la Secretaría de Salud (Sedesa) estará a partir de las 19:00 y hasta las 22:00 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia. A lo largo del recorrido habrá diferentes puntos con servicios mecánicos, médicos, sanitarios y módulos de LOCATEL.

En las calles del Centro Histórico se efectuará el Concurso de Ofrendas de Muertos en el Corredor Peatonal de Regina, desde Avenida 20 de Noviembre hasta Aldaco este sábado a partir de las 16:00 horas.

Es importante destacar que las actividades son gratuitas, con el objetivo de brindar a la ciudadanía espacios de integración, convivencia, y reconocimiento para así mantener vivas las tradiciones más representativas del país.

ShareThis