Inicio

Inicia Sobse construcción de Línea 6 de Metrobús al oriente de la CDMX; será tiempo récord de obra

Para coadyuvar a mejorar la movilidad en el oriente de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), inició esta semana la construcción de la Línea 6 de Metrobús, que correrá sobre Eje 5 Norte, de la Avenida Carlos Hank González al Metro El Rosario.

Los trabajos comenzaron en lo que será el patio de encierro de Aragón, en este punto se resguardarán las unidades cuando la Línea entre en operación.

Las labores sobre Eje 5 Norte iniciarán la próxima semana. Actualmente se lleva a cabo la colocación de 164 señalamientos verticales altos que informarán a la ciudadanía de los trabajos sobre dicha vialidad.

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, explicó que el uso de prefabricados, labores continuas 24 horas al día, así como el trabajo simultáneo en distintos frentes del Eje 5 Norte permitirán que la Línea 6 -el segundo corredor de Metrobús con más estaciones- se construya en solo 12 meses.

Esto quiere decir que los trabajos avanzarán a una velocidad promedio de 1.8 kilómetros por mes, tiempo récord para una Línea de Metrobús de estas características: con estaciones prefabricadas y la rehabilitación integral de la vialidad.

Por ejemplo, la Línea 5 de Metrobús, que se construyó en ocho meses, avanzó a una velocidad de 1.4 kilómetros al mes, o la Línea 2 de esta red de transporte –que tiene una longitud similar- avanzó a un ritmo de construcción de 1.3 kilómetros por mes.

“Para dar cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que los proyectos que realizamos sean lo menos invasivos posibles, usamos elementos prefabricados que nos permiten armar las piezas en un sitio ajeno a la obra y hacer montajes nocturnos, para que durante el día los confinamientos solamente sean parciales”, agregó Hernández García.

Por su parte, José Castro Hernández, director general de Proyectos Especiales, detalló que los trabajos que se iniciaron en lo que será el patio de encierro de Aragón consistieron en excavar e iniciar con el levantamiento de los muros perimetrales del área que servirá para resguardar y dar mantenimiento a los 75 autobuses que corran en la nueva Línea.

En las tareas participan dos retroexcavadoras, cuatro cuadrillas de topografía y múltiple personal que opera los equipos, efectúa la señalización del área de trabajo y el trazo de la zona de obra, así como la supervisión de las labores.

Este patio de resguardo está ubicado en la colonia Ampliación Providencia, en la delegación Gustavo A. Madero. Habrá un segundo patio de encierro en la zona de El Rosario, el cual también servirá para hacer el armado de las estaciones prefabricadas.

Cabe destacar que esta Línea será la tercera más larga de la red de Metrobús, con 22 kilómetros de longitud (debajo de la Línea 1, con 30 kilómetros, y de la Línea 4 con 28 kilómetros). Tendrá 37 estaciones –dos terminales y 35 paradas intermedias-.

Beneficiará diariamente a 145 mil habitantes de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl y Ecatepec.

A lo largo de los 22 kilómetros por donde pasará la Línea 6 del Metrobús se rehabilitarán banquetas, guarniciones y carpeta asfáltica; se construirán rampas de accesibilidad; se dará mantenimiento al alumbrado público y a las áreas verdes; se mejorará la semaforización y señalización horizontal y vertical.

En tanto que las estaciones serán 100 por ciento accesibles y contarán con semáforos sonoros, rampas, guías táctiles, tactogramas, y botones de paro de emergencia. Además tendrán sanitarios y jardines verticales para decorar el exterior de cada una.

Esta nueva línea de transporte permitirá reducir hasta en 40 minutos los traslados que actualmente se realizan en transporte público entre Aragón y El Rosario, permitiendo que la ciudadanía se traslade de manera segura y se reduzca el tránsito al ordenar la vialidad.

La ampliación de la red de Metrobús y la rehabilitación integral de los 22 kilómetros de vialidad por donde pasará la Línea 6 están contempladas en el Eje 4 del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, enfocado a la Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura.

Dicho Eje busca, entre otras cosas, la creación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos y la articulación del transporte público, con la finalidad de transformar a la Ciudad de México en una urbe con una movilidad eficiente.

Todos los trabajos descritos se harán con una inversión de 2 mil 84 millones de pesos.

La Línea 6 del Metrobús tendrá conexión con las líneas B, 3, 4, 5, 6 y 7 del STC Metro y con las líneas 1, 3 y 5 de Metrobús.

La Sobse señaló que durante la edificación de este corredor de transporte no habrá cierres permanentes, y durante el día solo se confinará parcialmente la vialidad a fin de no afectar la circulación vehicular.

En tanto que, de requerirse un confinamiento nocturno, se informará en la página de Internet de la dependencia (www.obras.df.gob.mx), así como en las cuentas oficiales de redes sociales: @SOBSECDMX en Tuiter y Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, en Facebook.

ShareThis