Inicio

Inicia en reclusorios programa de no Discriminación Hacia Grupos Vulnerables Privados de su Libertad

De los 40 mil 266 internos que conforman la población en los reclusorios capitalinos un total de 2 mil 768 pertenecen a grupos vulnerables que las autoridades contemplan en programas distintos al resto de los reclusos.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF detalló que el número total de internos pertenecientes a la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, Transgénero, e Intersexuales (LGBTTTI), es de 475; mientras que los indígenas suman 561.

A ellos se suman los 187 personas con VIH, 610 adultos mayores y 545 personas con discapacidad que a pesar de su condición de desigualdad cumplen una sentencia tras ser acusados de participar en delitos como robo, violación, homicidio, secuestro, entre otros.

Para preservar sus derechos humanos, las autoridades carcelarias y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) iniciaron el mes del Trato Igualitario a favor de la Concientización para una Cultura de no Discriminación Hacia las Personas de Grupos Vulnerables Privadas de su Libertad.

“En los centros de reclusión existen varios grupos considerados vulnerables y que son propensos a la discriminación y es por ellos que se llevarán a cabo cursos, exposiciones, conferencias, obras de teatro, conciertos, talleres y cine, para los mismos internos y personal de la Subsecretaría”, afirmó el titular de la dependencia Hazael Ruíz Ortega.

El funcionario detalló que el objetivo es evitar la discriminación, así como respetar sus derechos y apoyar su reinserción.

Ruiz Ortega agregó que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, instruyó a trabajar de la mano con los organismos e instituciones especialistas en el tema.

En conjunto con el organismo “Almas Cautivas” se estarán realizando en este mes una serie de eventos bajo el tópico Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación para la Comunidad LGBTTTI.

ShareThis