Inicio

Inicia Operación *5533, Línea Nacional contra la Extorsión

Para combatir la extorsión en todo el país y tener una radiografía más precisa sobre la comisión de este delito y ayudar a su reducción, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, presidida por el titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, lanzó hoy la Línea Nacional contra la Extorsión, *5533, número para recibir denuncias las 24 horas los 365 días del año.

En conferencia de prensa, los presidentes de los Consejos Ciudadanos de Chihuahua, Gabriel Ortiz; de Morelos, Harry Nielsen; de Puebla, Andrea Ambrogi; y Luis Wertman Zaslav, presentaron la Línea Ciudadana, cuyo servicio es gratuito y puede ser marcada en esta primera etapa desde cualquier teléfono fijo del país, para hacer frente a un delito que no respeta condición social o económica y que usa el terror como forma de engaño para deteriorar nuestra vida cotidiana.

 Wertman Zaslav destacó que esta acción tiene como objetivo organizar a todos los habitantes del país para actuar en contra de la extorsión telefónica, además de buscar consolidar una cultura de la corresponsabilidad en la que denunciemos desde números de teléfono hasta nuevas modalidades de extorsión para que juntos, sociedad y autoridades de todos los niveles, terminemos con este delito.

 Subrayó que por medio de la comunicación, la colaboración, la información y la cooperación podemos dejar de ser víctimas de este delito; como sucede en el caso de la ciudad de México, donde el 99 por ciento de los intentos de extorsión son evitados. 

 Explicó que en caso de las llamadas que se reciban de Chihuahua, Puebla y Morelos la información se remitirá a cada consejo ciudadano de la entidad para ser atendido.

En los casos de los estados en donde todavía no hay consejos, la información será compartida con las autoridades federales que ya están en contacto con la Red. 

El *5533 arranca con un banco de datos de más de 80 mil números reportados, que los mismos ciudadanos denunciaron por extorsión o intento de extorsión; más de 11 mil cuentas bancarias registradas y con datos sobre prácticamente todos los tipos conocidos, argumentos utilizados y modus operandi empleados por los extorsionadores en nuestra contra, que será nutrida por los números de los Consejos de Chihuahua, Puebla y Morelos, además de los que se reporten del resto de la República, donde no hay todavía instituciones de este tipo, expresó Wertman Zaslav.

 Dejó en claro que el *5533 es una Línea segura, confidencial y capaz, para garantizar el factor de confianza necesario para denunciar. “Jamás expondremos a ningún ciudadano y siempre colaboraremos con las autoridades correspondientes, sin pretender ocupar su espacio.

El mensaje es simple: nadie tiene más capacidad para resolver problemas que una sociedad organizada”, afirmó. 

Reconoció el apoyo a la Línea por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública; la Comisión Nacional contra el Secuestro; la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; de los gobiernos de Chihuahua, Morelos y Puebla, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Jefe de Gobierno de la ciudad de México, así como de Telmex y a la compañías de telefonía móvil por su respaldo y cooperación en este proyecto ciudadano.

 En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Puebla, Andrea Ambrogi, destacó que la extorsión telefónica es el segundo delito que más se comete en el país –abajo del robo a transeúnte-,  con 5 millones 934 mil casos reportados en 2013, de acuerdo a la encuesta ENVIPE del INEGI, de ahí la importancia de tener una línea ciudadana nacional que permita conocer más del delito y apoyar su combate.

 En tanto, Harry Nielsen, titular del Consejo de Morelos, subrayó que este delito afecta a toda la población por igual y es necesario por ello contar con la herramienta accesible que permita a cualquier ciudadano solicitar apoyo y además conocer su origen, ya que actualmente se piensa que sólo vienen de las cárceles y es evidente que puede hacer llamadas de otras partes. 

Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano de Chihuahua, Gabriel Ortiz, estableció que este es un esfuerzo de la sociedad civil organizada y apeló al apoyo de todos los sectores de la sociedad para poder difundir su presencia y que la conozcan todos los habitantes del país, para poder hacer frente y detener la comisión de este delito.

ShareThis