Inicio

Inicia la 157 edición de la Feria de las Flores en San Ángel

Con una amplia oferta cultural, artística y gastronómica, arrancó este sábado la 157 Edición de la Feria de Las Flores de San Ángel, la cual cumple un año de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México por ser una celebración llena de tradiciones y símbolos.

“Se trata de una Feria especial que reúne una serie factores que la hacen distinta a muchas festividades de este tipo en el Distrito Federal y en el país, ya que es la única en su tipo que se inicia con un Decreto Presidencial en 1857 en la administración de Ignacio Comonfort y la cual en 2013 fue Decretada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa”.

Así lo manifestó el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, durante la inauguración de la Feria de las Flores en el Parque de La Bombilla, en donde estuvo acompañado por los secretarios de Cultura y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín y Hegel Cortés Miranda, respectivamente.

Tras reiterar que es la primera y la única festividad popular que tiene esta connotación especial en la Ciudad de México, Luna Estrada enfatizó que dicho Decreto permite que se puedan generar recursos para conservar la riqueza de la Feria de Las Flores de San Ángel, cuya flor oficial es Dalia, la cual fue decretada en 1963 como símbolo de la Floricultura Nacional por el presidente Adolfo López Mateos.

En este sentido, señaló que la Feria se lleva a cabo en las zonas de San Ángel y Chimalistac, las cuales en 2010 y 2012, respectivamente, fueron decretadas como Patrimonios Culturales de la Ciudad de México. Más aún, indicó que esta celebración da inicio en el emblemático Parque de la Bombilla, cuyos trabajos de rescate están prácticamente terminados.

Por su parte, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, dijo que con este tipo de eventos se muestra la gran variedad de flores que se producen en el Distrito Federal, la cual asciende a 17 mil toneladas anuales y que son cultivadas en 141 mil hectáreas en siete delegaciones que son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Además, dijo, se apoya a los floricultores en la comercialización de sus productos.

Asimismo, apuntó que se trabaja de forma coordinada con la Delegación Álvaro Obregón en beneficio de los agricultores, así como en la creación de nuevas fuentes de empleo relacionadas con la producción y comercialización de plantas. Precisó que un ejemplo de ello, es el cultivo de especies nativas como la Echevería por parte de vecinos de la barranca Río San Borja.

Mientras, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, resaltó que la Feria de las Flores es un objeto valioso que sirve para mantener unida a la sociedad. “Además de que nos recuerda a nuestros antepasados. Por eso cuidar el patrimonio arquitectónico de las zonas de San Ángel y Chimalistac, así como este tipo tradiciones es fundamental”, apuntó.

Luego de cortar el listón inaugural de la Feria de la Flores, el Jefe Delegacional Leonel Luna y los secretarios de Cultura y la Sederec, Eduardo Vázquez Martín y Hegel Cortés Miranda, respectivamente, develaron junto con los integrantes del Patronato de la celebración una placa conmemorativa de esta celebración y posteriormente, realizaron la tradicional siembra de dalias.

Durante el acto protocolario, se entregaron reconocimientos a los integrantes del Patronato de la Feria de las Flores como Carmelita Mendoza por ayudar a mantener vigente esta tradición.

La Feria de las Flores se llevará a cabo del 12 al 20 de julio con una agenda cultural extensa que se puede consultar en la página de internet de la delegación www.dao.gob.mx, la cual incluye el tradicional desfile de carros alegóricos y comparsas, el cual partirá de la Glorieta de Santa Fe y concluirá en el Parque de La Bombilla, el concurso de arreglos florales en fachadas y balcones de la zona de San Ángel, entre otras actividades.

ShareThis