Inicio

Inicia CDHDF queja de oficio por supuestas detenciones arbitrarias en marcha

Con el propósito de presentarle las pruebas de los abusos que cometieron los policías después de la marcha de este 1 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo buscará entrevistarse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El organismo adelantó que fue iniciada una queja de oficio para indagar las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes pacíficos que se vieron sorprendidos por el encapsulamiento que hizo la Policía para disuadir los hechos vandálicos que realizaban algunos jóvenes.

Aunque reconoció que el Agrupamiento de Granaderos acto de manera oportuna para que no se diversificaran los enfrentamientos, la CDHDF criticó que al final la SSPDF no se haya conducido de acuerdo con los protocolos ya establecidos por ley.

"La Comisión abrió una investigación de oficio con la finalidad de documentar si las acciones implementadas por la autoridad policial constituyen violaciones a los derechos humanos, a las libertades de expresión y manifestación, así como a la libertad e integridad personal de quienes fueron detenidos y demás personas manifestantes, incluyendo las agresiones que sufrieron los integrantes del colectivo Marabunta.

"La CDHDF reprueba categóricamente los actos de violencia que llevó a cabo el grupo de personas encapuchadas y embozadas quienes, se insiste, no representan la totalidad del colectivo que se manifestó el día de ayer de manera pacífica, y reitera que la intervención de las instituciones, incluida la policial, debe ser oportuna y táctica para garantizar el irrestricto respeto y ejercicio de los derechos humanos en un contexto de seguridad ciudadana", informó.

El comunicado precisa que al tener conocimiento de que tres jóvenes habían sido detenidos, la Comisión envió medidas precautorias a la Procuraduría capitalina para que les garantizarán su derecho de defensa, atención médica y debido proceso.

Al condenar la violencia con la que recurrentemente se conduce un grupo minoritario de jóvenes, la CDHDF insistió que reforzará las brigadas de visitadores que acompañan las manifestaciones.
"La CDHDF reconoce la acción coordinada y efectiva para desmovilizar a los grupos que estaban provocando disturbios, sin embargo, una vez que se había logrado inhibir a estos grupos se procedió de nueva cuenta a hacer uso excesivo de la fuerza.

"Por lo anterior, la CDHDF solicitará una reunión con el Jefe de Gobierno para presentarle las constancias de los abusos policiales y pedir que la actuación de la Policía se modifique y se adapte a los protocolos y estándares más altos de protección de los derechos humanos", puntualizó.

ShareThis