Inicio

Indispensable participación de padres para combatir el bullying

Yuriri Ayala Zúñiga (archivo).

Cualquier estrategia o acción de combate al acoso escolar o “bullying” resultará infructuosa, sin la participación activa de los padres de familia, aseguró, en conferencia, la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Yuriri Ayala Zúñiga.

Por ello, informó que para este jueves presentará un punto de acuerdo para proponer institucionalizar, en los planteles de educación básica de la Ciudad de México, el modelo de la “Escuela para Padres” que ya opera en algunos centros escolares del interior del país y en algunas escuelas privadas, “del que sabemos ha traído buenos resultados para atacar este fenómeno social”, dijo.

“En el seno familiar empieza, la mayoría de las veces, el acoso, el cual después se replica en sus integrantes, no sólo en la escuela, sino con sus amigos y compañeros de trabajo. Tal vez no lo percibimos tan grave, pero en muchas ocasiones un simple apodo puede marcar la vida de una persona”, comentó la legisladora.

De allí la importancia de enseñar entre padres e hijos, entre hermanos e, incluso, con algunos familiares de tercer grado, el respeto mutuo, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos, inculcando valores y principios, señaló la perredista.

Explicó que en el modelo de “Escuela para Padres” que propondrá, éstos asistirían a sesiones de trabajo dentro de los mismos planteles a los que acuden sus hijos, o bien en espacios asignados por dependencias involucradas en el tema, y su calendarización tendría que formularse como parte del ciclo escolar.

Sostuvo que el equipo docente que impartiría los talleres estaría conformado por psicólogos, médicos, pedagogos y los propios maestros, además de elaborar y distribuir material didáctico o presentaciones multimedia que sirvan de complemento para los talleres, sobre temas como valores y principios del ser humano, comunicación en la familia, desarrollo de hábitos y habilidades de los hijos y los padres, autoestima, derechos humanos, salud y adicciones, entre otros.

“En la Escuela para Padres, se ofrecerá orientación amena, dinámica y entretenida, utilizando un lenguaje claro y recursos didácticos, como videos, juegos, películas, folletos, revistas y presentaciones que faciliten la comprensión de los temas. También, se ofrecerá información sobre fuentes de consulta para aquellos padres que deseen profundizar más en el conocimiento de éste y otros fenómenos que pudieran afectar a sus hijos”, indicó la perredista.

ShareThis