Inicio

Indagatorias contra Valencia, detenidas, reconoce Garza

Jesús Valencia Guzmán (Archivo).

La indagatoria contra el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, esta frenada, debido a que la Contraloría General del DF y otras instituciones a quienes el Ministerio Público les requirió información, no han enviado la documentación.

Así lo reconoció, en conferencia, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, al revelar que, incluso, ni siquiera se le ha fincado la presunta responsabilidad de un delito, “simplemente porque todavía no contamos con elementos para ello”, sostuvo el funcionario durante la partida de la Rosca de Reyes, efectuada en el bunker de esa institución.

Empero, en las redes sociales cada vez surgen más evidencias de que tanto Valencia Guzmán como sus familiares y amigos, se han enriquecido los últimos cuatro años, pues han adquirido alrededor de 25 lujosos vehículos que difícilmente podrían comprar con sus salarios, dado que han laborado con él desde que fungía como presidente del PRD-DF, director general del DIF-DF y lo que va de su administración en esa demarcación.

Sobre el avance de las indagatorias, el titular de la PGJDF reiteró que desde antes de concluir el año 2014, el Ministerio Público envió oficios a diversas instituciones y organizaciones, sobre la información que se requiere para la investigación del probable delito que consta en la averiguación previa.

Pero al preguntarle sobre el delito que se le imputa, Ríos Garza aclaró que todavía no ha quedado establecido, “porque es parte de la investigación que nosotros realizamos para en su caso, poder tipificar algún delito”, pues para ello requieren del informe que les envíe la Contraloría General del DF y demás dependencias a las que se les solicitaron documentos.

- ¿Qué información es lo que han solicitado? –preguntaron los reporteros.

-Mira –respondió de inmediato el abogado de la ciudad de México--, no puedo decirlo. Por la secrecía misma de la indagatoria. No puedo señalar a qué lugares se ha solicitado información. Pero evidentemente cuando nosotros tengamos más información respecto a esto, se los vamos a dar a conocer.

Y al preguntarle sobre el riesgo de que esta investigación tome el mismo curso de las que en su momento realizaron contra el jefe delegacional de Coyoácan, Mauricio Toledo Gutiérrez; de su hermano, Nelson Toledo, funcionario del IEDF; de la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, ambos acusados de exigir diezmo a sus trabajadores, y de otros funcionarios del Gobierno capitalino, Ríos Garza simplemente agradeció a los reporteros haberlo acompañado en la partida de la Rosca de Reyes.

ShareThis