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Inadmisible la intromisión del legislativo en el poder judicial: Elías Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, advirtió que no permitirán la intromisión de la función parlamentaria en la actividad jurisdiccional, aún en momentos de un enorme activismo legislativo y a pesar de las urgencias que impone el nuevo sistema de justicia en México.

Al participar en la celebración del Día del Abogado, el magistrado destacó que bajo ninguna circunstancia, los congresos o legislaturas deben considerar que están en condiciones de “opinar, ordenar o imponer, de introducirse en la vida de las judicaturas, pues ese sólo hecho demolería siglos de empuje para lograr jueces autónomos y dejar la tan repudiada justicia política o, sobre todo, lo más grave, la politización de la justicia”, señaló.

Elías Azar resaltó que es fundamental comprender que el principio de división de poderes no es derrrotable ni está a debate y dijo que es necesario poner “focos amarillos” sobre este tema para no incurrir en desvíos de la ruta trazada por la reforma constitucional.

El presidente del TSJDF se refirió así a los retos de los abogados y constructores de la justicia mexicana y dijo que lo realmente importante es lograr levantar el nuevo edificio de la justicia que determina el derecho que rige a la nación.

Elías Azar alertó también de la formación de los profesionistas en leyes del país y dijo que éste es otro tema que necesita una pronta atención, pues de ello depende la clase de abogados que se desea tener para la justicia del mañana.

Precisó que esto deriva en que el país pueda tener juristas críticos y formados en la argumentación y el debate de altura, o, por el contrario, conformarse con meros técnicos del derecho, diestros en llenar formatos de actuación jurídica.

En materia de justicia, subrayó, las reformas sólo “acicatearon” a las instituciones de educación superior para que éstas actualizaran sus programas de estudio, sin embargo, muchas de ellas no lo han hecho con fuerza y pertinencia, y otras más permanecen rezagadas.

Adicionalmente, ponderó que han prosperado muchas instituciones que ofertan licenciaturas y posgrados que no cuentan con los elementos suficientes para ello, por lo que se debe atender este aspecto de lo que llamó “mercadotecnia educativa”.

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