Inicio

Impugna el PAN ante Sala Regional del TEPJF asignación de diputaciones plurinominales al PRD

DIPUTADOS ALDF

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante la Sala Regional del TEPJF en contra de la resolución del TEDF que ratifica la asignación de diputados plurinominales que llevó a cabo el IEDF a favor del PRD y por la que detentaría la mitad de curules en la ALDF.

Juan Dueñas Morales, presidente del blanquiazul en la capital, explicó que dicha asignación tal como lo hizo el IEDF provoca una sobrepresentación del PRD en la Asamblea Legislativa, violando el artículo 37 párrafo sexto, inciso d) del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en relación con el 293, fracciones IV y VII, del Código Electoral local.

“Las autoridades electorales locales aplican sin sustento la cláusula de gobernabilidad a favor del PRD, asignándole 2 escaños por el principio de representación proporcional, no obstante que tiene una sobrerrepresentación cercana al 9% cuando el limite previsto por la ley es de 3%”, sostuvo.

Agregó que la sentencia del TEDF es ilegal pues se aparta de lo que ya había resuelto el Tribunal Federal sobre este tema en el año 2000, que inclusive motivó la emisión de una tesis de jurisprudencia en la que puntualmente se señala que la cláusula de gobernabilidad, es un beneficio que solamente se otorgará a los partidos que participen de manera individual.

Pero no así en el caso de candidaturas comunes y coaliciones, pues se trata de esfuerzos colectivos logrados en común por los partidos postulantes, es decir, que las 32 constancias de mayoría que obtuvo el PRD, las obtuvo con la suma de los votos del PRD PT y Movimiento Ciudadano, y no el partido por si mismo como lo exige la ley.

Finalmente, Dueñas Morales señaló que se espera que la sala regional emita una resolución apegada a derecho y a los propios precedentes que se han fijado anteriormente en el que no exista un sesgo político como sucedió en el ámbito local.

ShareThis